Arroyo: "hay que generar un debate sobre un ingreso universal de base en la Argentina"
El ex ministro de Desarrollo Social que dejó su cargo para postularse como candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, dialogó en exclusiva con Continental.
Daniel Arroyo es ex Ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández, y ahora precandidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, es politólogo y docente y dialogó con Continental.
¿Fue muy difícil gobernar en Pandemia, en especial un Ministerio tan delicado como el suyo?
Si, gobernar en Pandemia, a mi modo de ver es como manejar en el medio de la neblina. Muy complejo. Recuerdo que al volver de Brasil manejando, un viaje de tres horas terminó durando ocho horas, una neblina impresionante y lo que tenía que lograr era mantenerme cerca de la línea y no parar.
En algún punto eso ha sido y es gobernar en Pandemia. Hemos logrado sostener la paz social, en muchos países de América Latina ha habido dificultades y en Argentina hemos logrado mantener la paz social, no es un tema menor, con distintos programas que han sostenido la situación y luego hemos empezado a generar la reconstrucción, a transformar planes sociales en trabajo, a urbanizar los barrios y poner en marcha los jardines de infantes que es un punto clave, crear nuevos jardines para que todos los chicos tengan cupo y achicar la pobreza infantil en nuestro país
¿Transformar los planes sociales en trabajo cuánto puede llevar?
Va a tener mucho que ver cuanto crezca la economía. El trabajo que viene es de dos tipos: Tecnológico, muy competitivo y globalizado por un lado, y por otro lado mano de obra intensiva. Los sectores pobres trabajan en esencia en cinco rubros productivos: en la construcción, en la producción de alimentos, en el textil, en el cuidado de personas y en el reciclado, sobre esa base hay que trabajar en los próximos tiempos, pero sin duda va a depender de la salida de la pandemia y que nivel de crecimiento económico tenga nuestro país.
Yo apunto a impulsar tres leyes, generar un incentivo fiscal a las empresas que tomen trabajadores que están con programas sociales y también a este esquema del derecho al primer empleo, porque tenemos un 25% de desocupación en los jóvenes; en segundo lugar un proyecto de ley de creación de sistema de crédito no bancario a tasa del 3% anual para máquinas y herramientas y lo tercero es una reforma de la escuela secundaria, flexible y más moderna que vincule escuela y trabajo, un sistema dual.
¿Cómo se lleva adelante una reforma educativa, teniendo en cuenta a los jóvenes que interactúan con la tecnología más que los profesores?
Los chicos y las chicas son nativos digitales. Tenemos que ir a una escuela que incorpore tecnología, más flexible. Al sistema dual que es que en los últimos dos años los chicos, además de estar en la escuela, puedan trabajar. Uno aprende estudiando, pero también aprende haciendo. Lo que viene en la post pandemia es generar las leyes para los próximos 15 o 20 años y eso es reformar cuestiones que son previas a la pandemia.
Los movimientos sociales cortan las calles y uno llega tarde a todos lados ¿Cómo se soluciona más allá del diálogo?
Los movimientos sociales son parte de la solución en la Argentina. La realidad es muy diversa en un barrio, no hay grieta, uno va a un barrio y hay gente a favor o en contra del gobierno pero tirando para el mismo lado. Mucho tiene que ver con esto que estamos hablando, hay que generar un debate sobre un ingreso universal de base en la Argentina, es lo que dice la Cepal, Naciones Unidas y se está haciendo en algunos países europeos. Se deben transformar los planes sociales de trabajo, y eso tiene mucho que ver con cuanto crezca la economía en los próximos tiempos.
Reducción de jornadas laborales y tomar más empleados para generar nuevos empleos son alguna propuestas que se escuchan, ¿usted coincide?
La reducción de la jornada laboral es un debate en el mundo, no es lo mismo en la Argentina que tiene un 45 % de trabajo informal que países europeos con otras realidades. El ingreso universal de base, la reducción de la jornada laboral son debates que deben darse identificando la realidad de los distintos sectores , son muy distintos de acuerdo al rubro productivo, y estoy convencido que todo esto pasara por el parlamento
¿Qué tipo de Congreso ve a futuro, como lo percibe?
Aspiro a que haya diálogo. Estoy convencido que lo que se discuta en el Congreso en los próximos dos años marcará los próximos diez o quince años de la Argentina y de América Latina. Tenemos que tener un Congreso activo, con propuestas, discutiendo con datos. Veo un Congreso que va a ser bien interesante y donde vamos a tener que actuar con mucha responsabilidad porque lo que legislemos en los próximos dos años, de verdad va a marcar los próximos quince años.
¿Cuáles son sus primeras propuestas para trabajar como Diputado?
Yo quiero establecer un proyecto de ley para que haya incentivos fiscales a las empresas que tomen trabajadores que estén en programas sociales o que tomen jóvenes como primer empleo, eso tiene influencia en los próximos 10 años ya que la empresa se organizará sabiendo que trabajara con esas reglas.
Hay que generar una reforma en la educación; un sistema de crédito no bancario, ya que el sobreendeudamiento de la familia es gran parte del problema que tendremos post pandemia ; fortalecer la cadena productiva, para que los productores les vendan directamente a los consumidores , y los acuerdos tienen que durar 10 a 15 años, a eso me refiero con que las leyes que establezcamos realmente van a ser muy significativas para adelante, y ese es el debate que debe venirse en el nuevo congreso
Por María Esther Alvarez y Marcos Zapata