Autoridades piden no transitar durante las tormentas y tener precaución después
Lo señaló el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García. La situación también afectó gravemente a localidades del Interior bonaerense, como 9 de Julio, donde en algunos barrios destrozos casi totales en sus viviendas, consignó la intendenta, María José Gentile.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y gran parte de la Provincia continúan bajo alerta naranja por tormentas fuertes, luego del temporal que afectó la región durante el martes y que provocó la muerte de una mujer en Recoleta por la caída de la baranda de un balcón, además de graves destrozos en otras zonas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias y tormentas, algunas potencialmente fuertes, con la posibilidad de ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora. Se prevé que lo peor ocurra durante la noche, con eventual caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante precipitación en cortos períodos.
El alerta naranja se extiende también a otras provincias como Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, y diferentes regiones de Buenos Aires. En algunas zonas, se advierte sobre vientos fuertes con velocidades considerables y ráfagas peligrosas.
En el marco de la fuerte tormenta, en las últimas horas se registraron intensas lluvias y vientos violentos que causaron graves inundaciones, destrozos y cortes de electricidad. Localidades como La Plata también sufrieron la caída de granizo, resultando en serias complicaciones en calles, viviendas y el transporte público, consignó por Continental Fabián García, director de Defensa Civil bonaerense.
“Son situaciones de mucha inestabilidad que hay que colaborar evitando transitar durante la tormenta y teniendo mucha precaución luego. Todo el día será de mucha inestabilidad en toda la Provincia”, subrayó en Santo Continental.
En La Plata, algunas zonas acumularon grandes cantidades de lluvia en cortos períodos, causando anegamientos, cortes de calles y daños en propiedades, añadió García.
También en diálogo con Santo Biassatti, la intendenta de 9 de Julio, María José Gentile, remarcó que "Nos azotó fuerte el tornado de ayer. No estamos acostumbrados a una tormenta de esta magnitud y con semejante destrozo. Afectó sobre todo la zona norte y oeste de la ciudad, zona rural también. Provocó destrozos en muchísimos hogares, en uno de los barrios en construcción la destrucción es del 80%", graficó.