Mientras el Ejecutivo de la ciudad analiza declarar la emergencia sanitaria en la ciudad por la paralización en la recolección de la basura, continúa el conflicto gremial del CEAMSE, a partir de los incumplimientos que denuncian sus trabajadores de compromisos asumidos por los gobiernos porteño y bonarense para buscar nuevos centros para el destino de los residuos.

“El relleno sanitario del Ensenada, que opera el Ceamse hace 30 años, tiene una sentencia judicial que obliga a cerrarlo por contaminación probada. Esto está completamente incumplido”, señaló el presidente de la Agencia Ambiental de La Plata y biólogo especializado en Ecología, Sergio Federovisky.

Agregó, en tanto, que “la provincia de Buenos Aires tenía que resolver un lugar alternativo pero al no concretarse, en La Plata decidimos convocar a una licitación para instalar aquí una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que reemplace al relleno sanitario pero con un estándar ambiental muy por encima de lo habitual”.

En ese sentido, remarcó que “cuando uno elige estos caminos pisa cayos y este es muy grande, que lleva tres décadas operando, de forma oscura y opaca, la basura de toda el área metropolitana”.

“A los trabajadores se les garantizó la fuente laboral. Pero el incumplimiento del convenio en cuestión tiene una explicación: ese convenio era para que la ciudad financiara dos rellenos sanitarios, uno en zona norte y otro en zona sur”, dijo en La Vuelta.

Federovisky remarcó que “el incumplimiento (de los convenios) sólo se explica por dos motivos: la gente no quiere rellenos sanitarios y la gente no quiere CEAMSE; ese procedimiento no tiene licencia social”

“Fijamos ahora estándares ambientados hasta ahora desconocidos para la lógica CEAMSE, como obligar a que no se pueda enterrar más del 30 por ciento de la basura que se produce. Creemos que con eso vamos a conseguir la licencia social que no tiene el CEAMSE”, sostuvo.

Federovsky aseguró que “hoy las ciudades son rehenes del CEAMSE al que terminan pagándole por contaminar”.