Santilli: “si el conflicto del CEAMSE no se resuelve para el mediodía, pediremos la emergencia sanitaria”
Magdalena Tempranísimo / El ministro de Espacio Público porteño advirtió que la discusión sobre nuevos rellenos sanitarios "tiene para 3 años más por lo menos", por lo que la huelga le parece "irresponsable". Acusó a Mancini de ser "aliado de Moyano" y enfatizó que "no hay espacio físico en la ciudad para disponer 5.000 toneladas diarias de basura".
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decretaría “la emergencia sanitaria” si no se resuelve esta mañana el paro de los trabajadores del CEAMSE.
Por Continental, el ministro de Espacio Público anticipó que este mediodía se dispondría “una recolección de basura de emergencia”.
“Tenemos un paro desde el domingo. Es como consecuencia del reclamo del gremio que se ocupa de los rellenos sanitarios que reclama del agotamiento del CEAMSE. Ésta es una discusión que tiene para tres años más por lo menos, (por lo que la huelga) resulta una decisión irresponsable. Catorce millones de personas no pueden deponer sus residuos”, se indignó Diego Santilli.
“Más allá de la discusión de fondo, no nos pueden dejar en esa situación. Nosotros ratificamos el convenio firmado en 2008”, enfatizó en Magdalena Tempranísimo.
El funcionario aseguró que “Mancini (líder de los trabajadores) es un aliado de (el secretario general de la CGT, Hugo) Moyano. Pero este paro no lo puedo comprender. Si no se resuelve esto de aquí al mediodía, le voy a proponer al jefe de Gobierno que decrete la emergencia sanitaria para realizar una recolección de emergencia”.
Mientras tanto, adelantó, conversarían durante la mañana con (el jefe de Gabinete bonaerense) Alberto Pérez, con Mancini, pidiendo que deponga esta situación”.
Sobre una posible salida definitiva al presente conflicto, Santilli remarcó que “no hay espacio físico en la Ciudad de Buenos Aires para disponer de cinco mil toneladas diarias de basura. Además, las leyes nos impiden acceder a nuevas tecnologías. Sí estamos trabajando en tecnología de tratamiento para separación. Vamos a inaugurar la cuarta central de transferencia en la Ciudad de Buenos Aires”, se ufanó.
Acerca de cómo se ha intentado mitigar la situación sanitaria en este contexto, informó que “anoche” estuvo “fumigando con todo mi equipo hasta las cuatro de la mañana y reembolsando en esquinas críticas”.
Sobre la posibilidad de habilitar el relleno en Campo de Mayo, admitió que “el gremio le reclama a (la ministra de Defensa) Nilda Garré para habilitar el relleno en Campo de Mayo, (pero) no tengo el nivel de diálogo en términos nacionales (como para llevar adelante una negociación con ella)”.