En un final cabeza a cabeza, donde no faltaron emociones y alguna que otra rodada, las elecciones para gobernador de la provincia de Santa Fe quedaron en manos del oficialismo. Es que Antonio Bonfatti, el delfín del mandatario Hermes Binner, logró imponerse por más de 44 mil votos a un sorprendente Miguel Del Sel.

El escrutinio comenzó con una gran sorpresa, el cómico integrante del trío Midachi picó en punta. Durante más de cinco horas, Del Sel cosechaba el 36 por ciento de los votos, un punto por encima de Bonfatti, marcando así una verdadera sorpresa, ya que hasta las primeras horas de ayer las encuestas lo ubicaban en segundo lugar pero por más de 10 puntos de diferencia.

Sin embargo, en la recta final, el caballo socialista renovó sus fuerzas, se le acercó y comenzó a tomar distancia rápidamente.
Al cerrar el escrutinio, se impuso por el 38,5 de los votos (643.000) contra el 35,4 (595.000) de Del Sel, unos 44.000 votos de diferencia. En la carrera quedó rezagado el candidato kirchnerista del Frente Santa Fe para Todos, Agustín Rossi, que recogió el 22,3 por ciento de los votos (374.449).

Seis horas después de terminados los comicios, y ya con el resultado a su favor, Antonio Bonfatti se adjudicó el triunfo.
“El cambio está en marcha, el cambio continúa, el Frente Progresista sigue gobernando Santa Fe”, comenzó su discurso el mandatario electo. “Vamos a seguir transformando Santa Fe, como nos propusimos hace tiempo. Demostramos que se puede construir una alternativa diferente, en Santa Fe y en el país”, agregó.

Mientras sus seguidores cantaban "y ya lo ve, y ya lo ve, para Cristina que lo mira por TV", Bonfatti elogió a su antecesor y candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista. "Hermes, este triunfo es tuyo", enfatizó. La respuesta no se hizo esperar, un enérgico "se siente, se siente, Binner presidente" retumbó en local socialista.

"Festejen santafesinos -lanzó Binner a su turno- porque "un gobierno profundamente moral va a seguir gobernador Santa Fe", agregó el mandatario, quien se quejó por la disputa con el Gobierno nacional sobre la coparticipación federal y la distribución de los recursos. "Los santafesinos hoy somos dignos, porque Santa Fe es la única provincia que no se tiene que arrodillar ante la Casa Rosada", señaló. "Estuvimos cuando nos convocaron pero nunca mordimos la cicuta", indicó.

El candidato presidencial también apuntó contra la gestión de Cristina Kirchner al cuestionar la política agropecuaria.
Binner aprovechó el triunfo de su delfín provincial para lanzarse de cara a las elecciones primarias del próximo 14 de agosto.


Horas antes, y cuando los números los favorecían, los militantes del PRO concurrieron al búnker ubicado en el puerto de Santa Fe para celebrar el desempeño de su candidato.

Sobre un ya tradicional escenario amarillo, Miguel Del Sel afirmó que “no sabemos cómo va a terminar la noche, pero para nosotros es un triunfo impresionante. Más allá del resultado, hemos logrado algo importante, ustedes no se imaginen la alegría que siento, nunca imaginé que podíamos despertar tanta pasión”, añadió.

El comediante, quien se dirigió a sus seguidores junto a Macri en el búnker instalado en un hotel del puerto santafesino dijo que en su agrupación se sienten “los verdaderos ganadores”.

Por su parte, el candidato a gobernador del Frente Santa Fe para Todos, Agustín Rossi, reconoció la derrota, agradeció el acompañamiento del Gobierno nacional y se atribuyó la responsabilidad por el resultado.

El presidente del bloque de diputados kirchneristas admitió que había trabajado para “hacer una mejor elección”, saludó a los ganadores y remarcó: “Si hay un responsable, los responsable somos los candidatos”.

“Como decía Néstor: siempre hay que meterle para adelante. A partir de mañana, como un militante más, voy a trabajar desde donde me toque para que en las primarias de agosto el triunfo sea para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, subrayó.

A pesar de la derrota en la gobernación, el kirchnerismo festejó en la legislatura, donde María Eugenia Bielsa se adjudicó el 35,41 de los votos y conseguía la mayoría en la cámara.