El secretario de Estado, John Kerry, presentó ayer el Reporte sobre los Derechos Humanos en el Mundo en 2013. El informe norteamericano, que incluye una dura crítica a las violaciones en Siria y en Venezuela, expone su preocupación en el capítulo argentino por la libertad de prensa y la corrupción, un punto donde se explicó en detalle el proceso judicial que atraviesa al vicepresidente Amado Boudou.

Según Estados Unidos, los problemas principales en la Argentina son los abusos de las policías provinciales, las paupérrimas condiciones de las prisiones y la violencia de género. Se pone en consideración los arrestos arbitrarios, abuso de niños, discriminación contra indígenas, la amenazas a la libertad de prensa, ineficiencia judicial, corrupción oficial, entre otros.

Por Continental, el senador Luis Juez remarcó que "desde el lado procesal, Boudou esta complicado".

En lo que respecta a la corrupción, el informe detalla más que en 2012 sobre las denuncias contra el vicepresidente, informó el diario Clarín. "Amado Boudou permanece bajo investigación por enriquecimiento ilícito y por utilizar su ex cargo de ministro de Economía para beneficiar a The Old Fund, una firma en la que tenía interés financiero", explica el Reporte.

El documento explica que si bien juez federal Ariel Lijo rechazó el pedido de Boudou de desestimar la causa en agosto, el fiscal de Casación Javier de Luca dictaminó que el tribunal debería recolectar (más) evidencia. E indica que el juez Norberto Oyarbide lo investiga en conexión con fondos que desaparecieron cuando era titular de la ANSES. En el informe del año pasado, Estados Unidos sólo comentaba que el vice estaba siendo acusado.

Sobre libertad de expresión y de prensa, el documento subraya que este año las cadenas de supermercados y de electrodomésticos dejaron de publicar sus ofertas en periódicos en febrero del 2013. Informó que la publicidad paga cayó cerca del 70%, un hecho considerado por asociaciones internacionales de prensa como una amenaza a la libertad de prensa a través del daño económico. También se habló sobre la publicidad oficial, cuya distribución la calificó de "arbitraria".

Estados Unidos cita un informe del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), en el que reporta 152 ataques a la libertad de prensa entre enero y septiembre, un 32% más que en el mismo período de 2012. Por ejemplo, menciona la acusación del secretario Oscar Parrilli al periodista Jorge Lanata de de ser "un asesino a sueldo de Magnetto", por el CEO de Clarín, y recuerda que "agentes de policía de la ciudad de Buenos Aires atacaron a un grupo de 11 periodistas y fotógrafos" cuando cubrían una manifestación en el Hospital Borda.