Capitanich: "La administración del comercio busca proteger a la producción argentina"
El jefe de Gabinete también aclaró que la devaluación del dolar ayer "no ha sido inducida por el Estado" y reiteró que la negociación con el Club de París "durará meses".
Comercio exterior
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy encuentros mantenidos con los embajadores de India y de la República Popular China con el fin de "estrechar vínculos en la relación bilateral" con "estrategias que permitan mejorar la posición argentina en la balanza comercial". Por otro lado, consignó que el canciller Héctor Timerman lleva adelante gestiones para la "apertura del mercado de frutas y legumbres" como así también para el "biodiesel", todos ellos "productos de las economías regionales para acrecentar el superávit" que existe en la balanza del comercio con ese país.
El jefe de ministros señaló que el país mantiene "un gran comercio con China" pero con "déficit" en la balanza comercial bilateral, con lo cual el objetivo de las negociaciones es propiciar medidas que permitan "equilibrar la balanza y generar las condiciones para la sustentabilidad" de la relación comercial.
Dólar
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que "no ha sido una devaluación inducida por el Estado, sino la libre oferta de demanda la que se expresó ayer en el mercado", en referencia al valor del dólar, que ayer cerró a 7,14 pesos.
Club de París
Capitanich explicó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, "expuso los lineamientos para la cancelación de la deuda" con el Club de París y que "existen interpretaciones que no se ajustan" a lo realizado por el titular del Palacio de Hacienda. En ese sentido, remarcó que ahora "se abren instancias de estudio por parte de los integrantes" y países miembros del Club de París, en el marco de una negociación que ambas partes anticipan que durará "meses".
Administración del comercio
Capitanich subrayó que la política de "administración del comercio" lo que busca es "proteger a las pequeñas y medianas empresas, al productor y al industrial argentino para que no venga un precio de baratija de otro país y haga cerrar la industria". En este sentido, recordó que en la década del `90 "hubo un proceso de desindustrialización masiva" en el país y remarcó que "reconstruir el aparato de producción lleva mucho tiempo" y que, incluso, en "contexto de crisis, eso se logra administrando el comercio".
Asimismo, recordó que, en las últimas décadas, en nuestro país la obtención de divisas muchas veces estuvo vinculada a la "especulación financiera", con la "destrucción" que eso genera, en alusión a la "plata dulce" de la última dictadura y a los años del menemato.
Plan PROGRESAR
"El programa Progresar es un proyecto de vida", definió el jefe de ministros, quien destacó que beneficiará a 1,5 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años con su "inclusión" a partir de "un esfuerzo de asignación de recursos" que "mejorará la posición de Argentina en el escenario internacional". En este contexto, enfatizó que Argentina "es uno de los países de América Latina con mejor distribución del ingreso, la más equitativa", con lo cual el programa anunciado ayer para jóvenes que no estudian ni trabajan redundará en una "reducción significativa de la tendencia de desempleo de carácter juvenil".
Medios opositores
Finalmente, el chaqueño respondió a varios medios periodísticos que cuestionaron que la presidenta Cristina Fernández no haya hecho mención de temas como la inflación, el dólar o la supuesta "crisis energética". "Una presidenta no puede hablar de todos los temas en un discurso. Tampoco habló del récord de turismo doméstico, del récord en la industria automotriz, ni de la incorporación de nuevos trenes", ejemplificó.