Precios cuidados
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reafirmó que el Gobierno nacional utilizará” todos los instrumentos de política económica”, incluida la importación de productos, para que los bienes que integran el programa de Precios Cuidados “sean debidamente garantizados”. En este sentido, consignó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó convocar a los productores de tomate “para verificar quién dice la verdad o quién miente” en relación a “si hay o no tomate y si se puede abastecer al mercado en tiempo y forma”.

Capitanich reiteró que el origen del alza de precios “en muchos casos tiene que ver con maniobras de carácter especulativo que perjudican al consumidor”, mientras “algún vivo se queda con la diferencia, se apropia del excedente”. Añadió que el programa de Precios Cuidados se extenderá a los útiles escolares y reiteró que “lo más pronto posible” el plan se implementará en todo el país. 

   Nueva vacuna gratuita
El jefe de ministros anunció, por otra parte, la incorporación al calendario nacional de vacunación de la triple bacteriana celular, que actúa contra la tos convulsa, tétanos y difteria. El chaqueño recordó como “logros de la política sanitaria” que “desde el 2007 no hay tétanos neonatal por la campaña de vacunación de embarazadas” y que “bajaron de 70 a 9 los casos de fallecidos por tos convulsa”, lo que convierte a la Argentina en “líder en América latina” con 16 vacunas obligatorias y gratuitas.

   YPF
Finalmente, Capitanich ratificó la continuidad de Miguel Galuccio al frente de YPF, destacó su liderazgo al frente de la empresa y remarcó que se produjo un incremento de su producción en más del 10 por ciento en poco más de un año de gestión. “contra compañías privadas que tuvieron una reducción en su producción”. El jefe de Gabinete resaltó que YPF “es una empresa insignia en la recuperación de la producción hidrocarburífera” y señaló que Galuccio “ejerce un liderazgo en la empresa con el respaldo pleno de la Presidenta”.