El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) oficializó el nuevo sistema de identificación a través de datos biométricos, que apunta a combatir el fraude e incrementar la seguridad de usuarios de telefonía celular. Las empresas prestadoras del servicio de comunicaciones móviles tendrán 60 días para adecuar sus sistemas, plazo que corre desde la publicación de la Resolución 263/2023 concretada la semana pasada en el Boletín Oficial.

 La normativa incorpora nuevas condiciones tendientes a reforzar el mecanismo de nominación y validación de identidad existente para las altas de líneas nuevas y suma la obligación de “revalidar” la identidad del usuario cuando realice ciertas operaciones sobre su línea para evitar el denominado fraude de suscriptor.

 Uno de los mecanismos contemplado es el de validación de los datos biométricos de los usuarios, que son “los datos personales relativos a las características únicas del ser humano, sean físicas, fisiológicas o asociadas al comportamiento, que faciliten y garanticen la identificación de un individuo mediante sistemas o procedimientos tecnológicos”, detalla el comunicado oficial que dejó trascender el Enacom.

 Por otra parte, el nuevo reglamento establece la obligación de revalidar la identidad del usuario cuando la persona solicite alguna modificación en las condiciones comerciales o técnicas de su línea que pueda ser considerada sensible, tal como es el caso de los cambios de titularidad o de tarjeta SIM.

 A su vez, el documento detalla que el Enacom podrá requerir a los prestadores informes periódicos de carácter reservado que contengan una detallada estadística en materia de incidencia y tipología de fraude.