Congreso: media sanción a la reforma de la ley de contrato de trabajo doméstico y a la consideración de toda suma salarial como remunerativa
En el tranquilo marco dado por la agenda legislativa consensuada debido al año electoral, se aprobaron por unanimidad también sanciones a empresas que exploren buscando petróleo sin permiso estatal, así como modificaciones a la ley que regula las tarjetas de crédito.
La Cámara Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado la Ley de Servicios Domésticos.
Establece modificaciones a la ley de contrato de trabajo como limitar la jornada laboral a ocho horas, incorporar la licencia por maternidad, jubilación y vacaciones.
En tanto, el Senado dio media sanción a un proyecto para que los pagos extra sean parte del salario, con lo que eliminarán las sumas no remunerativas de los sueldos de los trabajadores privados.
Establece que, en las negociaciones colectivas que se desarrollen este año, dichas sumas sólo podrán mantener el carácter de no remunerativas por seis meses y deberán convertirse en remuneratorias a partir del mes siguiente.
Los senadores también convirtieron en ley una medida para sancionar a las empresas que realicen exploraciones petroleras en la plataforma continental sin permiso del Gobierno nacional.
Además, avalaron dos modificaciones de la ley de tarjetas de crédito. Por una de ellas, se deberá informar al titular sobre el monto total adeudado en concepto de cuotas, discriminadas para los seis meses posteriores al resumen emitido. La otra modificación prevé que las empresas de tarjetas denuncien compras de pedofilia.