Al inaugurar el centésimo vigésimo noveno período de sesiones ordinarias del Congreso nacional, Cristina Fernández mencionó al ex presidente Néstor Kirchner, fallecido en octubre pasado al recordar que su gestión sentó "las bases de la acumulación económica con inclusión social" y que en el año 2010 "se construyeron las certezas de que ese era el modelo indicado para que Argentina creciera como nunca lo hizo".

En este sentido, destacó que el crecimiento de la economía del 9,1 por ciento sirvió para superar "la crisis mundial mas importante de la que se tenga memoria", y enfatizó que "fue el sector público el que realizó el gran esfuerzo del desendeudamiento".

"Cuando Kirchner asumió tenía la más severa de las restricciones, el endeudamiento externo y le tocó encarar la primera reestructuración, también contra viento y marea de afuera y adentro, y al mismo tiempo terminar con el endeudamiento del FMI y después vino la segunda etapa que me tocó a mi cuando comezamos a reestructurarla en su totalidad", rememoró.

Asimismo, convocó, como uno de los próximos desafíos de la Nación, a que el Congerso apruebe una nueva ley penal tributaria para que "vayan presos" quienes evaden al fisco. "Todavía resta un gran desafío que es vencer a la evasión fiscal", recordó.

La presidenta ponderó el crecimiento récord de las reservas del Banco Central de la República Argentina durante 2010, que tuvo un promedio de 11,8 por ciento entre 2003 y 2010, lo que nos llevó a batir récords constantemente; sin embargo su récord histórico lo tuvo en el 2010, con el 13,4 por ciento, al alcanzar los 52.350 millones de pesos".

Destacó lo "paradójico" de este crecimiento, que se dio "el primer año en que utilizamos las reservas para pagar deudas y no solicitar crédito a organismos internacionales", y recordó que esta decisión "permitió instalar la confianza en Argentina, que iba a hacer frente a su endeudamiento".

En otro orden, resaltó el rol de las manufacturas industriales en las exportaciones como uno de los sectores "claves" del modelo y remarcó "el récord en recaudación tributaria" de 2010.

"La apertura comercial promedio de 2003 a la fecha fue del 36,2 por ciento. Por primera vez un dato clave en el modelo en el año del bicentenario, en ese sector de exportaciones, el mayor rubro lo cubrieron las manufacturas industriales, un 35,4 por ciento del total de exportaciones de Argentina", enumeró.

Asimismo, acotó que el Banco Nación "lidera el ranking en materia de financiamiento", y remarcó que en cuanto a la situación financiera provincial, se ha producido la transferencia a las provincias el 9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) trasladado a todas las provincias".

Por otra parte, solicitó al Congreso que, durante este año legislativo, se trate la ley contra el lavado de activos que exige el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), y aseguró que el Poder Ejecutivo "ha hecho todos los esfuerzos" en ese sentido.

También ponderó la "el nivel de recuperación que tuvo el crédito popular en el año del Bicentenario, representado en tarjetas de crédito y de débito, que tuvieron un crecimiento en su utilización del 1.019 por ciento y 1.171 por ciento", respectivamente, y detalló que, a la vuelta del crédito a la Argentina, se suman las políticas industriales de protección del trabajo y de la industria nacional, y recordó que "se generaron más de cinco millones de puestos de trabajo", desde mayo de 2003.

La presidenta recordó que el crecimiento industrial promedio "ha sido de más del 87 por ciento" entre 2003 y 2010, y resaltó el aumento de la fabricación de productos argentinos de consumo popular como celulares, lavarropas y LCD, entre otros productos, como "una formidable sustitución de importaciones y un formidable aporte a la balanza comercial que permite seguir sosteniendo uno de los pilares básicos como ha sido el superávit comercial, que ha superado los doce mil millones de dólares comerciales, no financieros", recalcó.

Fernández recordó que "nos discutieron desde el primer día de la caída de Wall Street que el modelo que había que seguir era el que se había derrumbado y nosotros, terca y empecinadamente, insistimos en el modelo de desarrollo y producción con inclusión social porque era el cambio más apropiado, y no nos equivocamos. La Argentina es el único país de la región que, durante la crisis internacional del 2009, no reprimarizó sus exportaciones y mantuvo el crecimiento de la venta al exterior de productos con valor agregado", mencionó, basándose en datos de la Comisión Económica para América latina (CEPAL). Esta diferencia "tiene que ver con el crecimiento de las exportaciones del sector industrial", argumentó.

Y advirtió que "no nos vamos a someter a ninguna presión para distorsionar el rumbo y los logros productivos alcanzados que para nosotros son verdaderos pilares del crecimiento, como es el sistema cambiario".

En este sentido, vaticinó que, durante 2011, "se profundizará el desarrollo industrial con reducción del desempleo, crecimiento de las exportaciones y avance de la tecnología y las cadenas de valor".

A este respecto, destacó que "el lanzamiento del plan de desarrollo industrial 2020 constituye un plan que fija metas de reducción del desempleo y crecimiento de las exportaciones. Vamos a profundizar este desarrollo industrial avanzando en tecnología, valor agregado, sustitución de exportaciones y cadenas de valor", aseveró, y enfatizó que, "por primera vez en la historia, el crecimiento del mercado interno y de las exportaciones no es incompatible, sino que se da en armonía".

Asimismo, la jefa de Estado reseñó que en 2003 hubo alarma por "un pico récord de demanda en materia energética de 14.350 megavatios en el país" y que "en 2010 ese índice pasó a ser de 20.842 megavatios" sin que hubieran cortes de luz por insuficiencia de la oferta, sino por problemas de distribución debido a la falta de inversión de las concesionarias. "Esto se explica por el crecimiento de la actividad económica y por la demanda interna de productos de desarrollo y el acceso de bienes que antes no se poseían. La energía no es sólo número económico sino también número social", remarcó.

También recordó las obras realizadas en las autovías del país desde 2003, "con una duplicación de los kilómetros construidos y repavimentación de rutas nacionales. Hemos pasado de mil kilómetros a dos mil kilómetros de construccion, y se pavimentó el 40 por ciento de la red vial no pavimentada en las rutas nacionales".

Para Fernández, el incremento del consumo de energía "es un número social" que "refleja el crecimiento de las industrias y el acceso de nuevas familias a la utilización de este servicio". También remarcó el incremento de la capacidad de generación eléctrica gestado desde el Plan comenzado en el año 2004 y destacó la importancia de la inauguración de la central hidroeléctrica Yacyreta "después de 37 años. En septiembre inauguraremos otra obra emblemática desde lo energético, lo científico: Atucha II, que sumará 700 megavatios al parque de generación", se ufanó.

También resaltó el crecimiento histórico de la inversión en educación y aseguró que es necesario dar un "salto cualitativo" en esa materia, porque "ya no hay excusa para no hacerlo. En el 2003, se invertía el 2 por ciento del PBI en educación y el 5 por ciento en el pago de la deuda externa, hoy se ha invertido esa proporción y se invierte 6,47 por ciento en educación y 2 por ciento para el pago de la deuda", comparó. "Esto significó un mejoramiento en los salarios docentes y en la construcción de escuelas y universidades", añadió.

Por otra parte, argumentó, para que la "formidable inversión que hacen los argentinos en materia de educación sea redituable" se debe poner el acento en "la capacitación de los jóvenes para que puedan ganarse la vida. La idea que los jóvenes puedan ganarse la vida y logren movilidad social ascendente fue el gran paradigma que siempre hemos sostenido historicamente: la educación como pilar".

En otro orden, la mandataria pidió a los sindicatos de actividades de servicios públicos que busquen prácticas diferentes a los paros de actividades que dejan como "rehenes" a los usuarios y consumidores.

Asimismo, planteó que, con el Plan de Desarrollo Industrial 2020, se espera una "meta de desocupación del 5 por ciento, considerado un ejemplo".  Recordó que el sistema de cobertura social que rige en Argentina "es el más importante en Latinoamérica juntamente con la asignación universal por hijo", y ponderó los aumentos jubilatorios otorgados durante su mandato.

Exhortó a los sindicalistas a "no utilizar la misma lógica que criticamos en otros, porque yo quiero seguir siendo compañera y no cómplice de maniobras que siempre terminan perjudicando a trabajadores; los que viajan en colectivos, trenes y aviones son también trabajadores. Defendamos el proyecto del modelo, porque los primeros beneficiarios han sido precisamente los millones de hombres y mujeres que han recuperado la dignidad del trabajo", quienes tienen "el salario mínimo más alto de América Latina".

Por otra parte, anunció que el Gobierno extenderá los beneficios de la Asignación Universal por Hijo "a todas las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación" desde mayo próximo.

En otro orden, destacó "la alta competitividad que logró la Argentina en materia de cultura, gracias a la exportación de contenidos culturales", y recordó en este marco los festejos del Bicentenario que tuvieron lugar en 2010. "En 2003, importábamos 144 millones de dólares, en 2010 exportamos 449 millones de dólares, sobre todo en libros y contenidos", exaltó, y añadió que "empresas informáticas, de publicidad y cinematecas hayan trasladado sus oficinas en el país".

Y rememoró las "jornadas memorables" de los festejos del Bicentenario, cuando "millones de argentinos se volcaron a la calle para desmentir el retrato que querían vendernos de nosotros mismos".

Fernández reclamó que no se someta al tema de la seguridad a "tironeos infantiles" y "manipulaciones mediáticas. Si realmente rechazmos esa falsa dicotomía entre mano dura y garantistas, tampoco podemos aceptar la utilización electoral o mediática de lo que significa una tragedia como es la muerte de alguien", enfatizó.

Además, enumeró que, en el último año, "hemos otorgado más de cinco millones ochocientos mil documentos de identidad en el último año, confeccionados con software argentino e impresos por el propio Estados, sin tercerizados", y recordó que "en un momento se habló de pagar más de mil millones de dólares a compañías extranjeras" para hacer los DNI.

Resaltó que el nuevo pasaporte, confeccionado por el Ministerio del Interior, "tendrá validez por diez años, y a partir del 7 de marzo podrá empezar a tramitarse en las más de 1500 oficinas que tienen el RENAPER y el Ministerio del Interior conjuntamente. He tomado la decisión de que toda la documentación personal, pasaporte, cédula y DNI, sea dado donde corresponde por ley, por autoridad de aplicación y por lógica para centralizar los controles de identidad".

Al reseñar rel crecimiento exponencial en el número de causas, los condenados y procesados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar "no son números que nos alegran, no debieron haber existido, pero tenemos necesidad de terminar con un proceso histórico y hacerlo con la ley en la mano sin rencores y clausurar esa etapa histórica".

También criticó "el trabajo esclavo" que se registra en algunos sector productivos, en especial entre los peones del campo. "Hablemos también de esa ley que descansa acá y que es la Ley del Peón Rural..., porque en los días que corren hemos visto gravísimas situación de trabajadores sometidos a la servidumbre. Hemos visto a jóvenes y niños y hombres que quieren trabajar en las cosechas. Por eso les digo que debemos terminar con esta verdadera vergüenza que es el trabajo esclavo", remarcó.

En el orden internacional, la presidenta se congratuló por "el fin del conflicto con Uruguay de la mano del respeto al derecho internacional, la primera secretaría de Unasur que tuvo la Argentina y el reclamo permanente a Gran Bretaña por Malvinas".

Además, descartó como una idea ridícula las "campañas difamatorias y distractivas" respecto de una supuesta reforma constitucional para imponer la reelección indefinida del presidente de la Nación de parte del kirchnerismo.

"¿A quién se le ocurre lo de la reforma constitucional, si ni siquiera he logrado que me aprobaran el Presupuesto", inquirió, y agregó "¿alguno me ha escuchado a mí decir que voy a ir a la reelección en 2011? Así que no se hagan los rulos, que creo que realmente lo que están tratando hacer es campañas difamatorias, distractivas, utilizando por ahí una palabra de algún compañero o compañera. Yo lo que creo sinceramente, argentinos y argentinas, que no podemos gastar tanto tiempo en estas discusiones", desestimó.

Y agregó, en este sentido, que "algunos titulares (periodísticos) que hace algunos años me daban bronca, hoy dan risa".

En cambio, resaltó el nuevo rol tomado por la juventud en la política argentina. "No tengan miedo a la juventud, no creían en nada y en nadie y hoy se han volcado a la politica, y tenemos que darles la oportunidad de tener un país diferente al que tuvimos nosotros, sean radicales, peronistas, o de izquierda".

Reiteró que las bases de ese cambio de mentalidad lo instituyó el ex presidente Néstor Kirchner "gracias a su osadía, malos modales o mala educación" y remarcó que ella misma "no hubiera podido hacerlo. Hoy que pudimos superar esas contradicciones falsas que nos quieren imponer permanentemente... que si país agroexportador o no. Señores: todos sabemos cuál es el camino. En todo caso, en las próximas elecciones se definirá quién tiene las mejores condiciones, las capacidades, para seguir llevando el país adelante".

En una frase que constituyó el leit motiv de su discurso, Cristina Fernández exhortó a los argentinos a "dar vuelta la página definitivamente" en una Argentina "en la que se han construido certezas".

En el tramo final de su discurso, la presidenta enfatizó la necesidad de una ley de propiedad de la tierra y una nueva ley de adopción. Sobre la primera, consideró que deberá ser "inteligente y cuidada, ni xenófoba ni chauvinista", y elogió el modelo brasieló. Sobre la segunda, remarcó debe "llegar rápido y no esperar a la unificación de códigos que requiere", para evitar que "las familias desesperadas por tener un hijo terminen cometiendo actos ilegales porque no pueden acceder al derecho de la maternidad o paternidad".