Dante Caputo: “si vamos a lo básico, lo que trascendió no afecta a la seguridad internacional, sólo es molesto”
Antes que Mañana / Sin embargo, el diplomático argentino advirtió que sí es “muy serio que se haya producido una filtración de este tamaño en el sistema diplomático norteamericano porque el secreto que ahora no salió puede salir mañana”.
El asesor especial de la Organización de Estados Americanos, Dante Caputo, minimizó el contenido de los trascendidos a través de Wikileaks y advirtió que lo peligroso es descubrir que el departamento de Estado norteamericano es un “colador”.
“Desde el punto de vista internacional, que Pakistán maneja imprudentemente su política nuclear es algo sabido…que la característica de Angela Merkel es de una mujer metódica, sólo hace falta leer el diario para conocerla”, señaló el ex ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
“Si vamos a lo básico, lo que trascendió no afecta a la seguridad internacional, sólo es molesto”, dijo el diplomático pero advirtió que “el hecho de que se haya producido una filtración de este tamaño en el sistema diplomático norteamericano es extremadamente grave y ahí si afecta la seguridad, porque el secreto que ahora no salió puede salir mañana”, agregó el diplomático.
“Se comentan mucho las cosas secundarias que salieron y se olvida de discutir cómo fue posible que alguien se robe 250 mil cables. Además, si acá no hay secretos graves, Estados Unidos sí los tiene, como los emplazamientos de sus bases nucleares”, precisó Caputo.
“Cómo se produjo esto y si este departamento de Estado es un colador de cara al futuro, eso es peligroso”, remarcó.
Inteligencia cubana en Venezuela. “Un espía es alguien que trabaja oculto frente a las autoridades nacionales. Llamémoslo una cooperación de Servicios de Inteligencia, no es espionaje”, dijo el politólogo.
En ese sentido, explicó, “en general las embajadas declaran ante el gobierno quién es el espía oficial pero en general hay otro que no cuenta aunque se conoce. Hay embajadas en las cuales la gente de inteligencia es más que los funcionarios diplomáticos”.
Y reiteró: “nada de lo que salió es tremendo”.
“La pregunta que uno debe hacerse es si esto que trascendió altera el curso de los hechos. Y no, no altera en absoluto. En cambio, conocer si un misil estratégico, intercontinental, está instalado en determinadas coordenadas, es gravísimo. Lo mismo, si trasciende si hubo intento de asesinato de un fulano de tal, eso es grave”, sostuvo Caputo en Antes que Mañana.
“Por qué el soldadito este (Julian Assange) se convierte en la figura del mundo, es toda una pregunta. ¿Les estará haciendo el juego a los republicanos para bombardearlo a Barack Obama? ¿O esto es una teoría conspirativa mía que no tiene ningún sentido? Tal vez esto es tan sólo un chantaje por dinero. La fantasía se queda corta frente a la realidad de los mundos secretos; al conocer esas cosas, uno empieza a sabe que no quiere saber”, concluyó el diplomático, asesor especial de la OEA.