Desbaratan banda que traficaba aves exóticas y recuperan 800 animales
Se determinó la existencia de una red de tráfico interprovincial dedicada a la comercialización ilegal de aves protegidas y exóticas. Se identificó a los miembros de la organización, sus roles, lugares de acopio y distribución, proveedores y un administrador de grupos de venta ilegal.
La Policía Federal Argentina ha desmantelado una organización delictiva dedicada al comercio ilegal de aves exóticas y autóctonas en distintos puntos del país. Se logró recuperar alrededor de 800 ejemplares valuados en aproximadamente 750.000 dólares.
La investigación se inició en 2021 a raíz de una denuncia por venta irregular de animales exóticos a través de plataformas como WhatsApp y Facebook, la cual fue presentada ante el Departamento de Delitos Ambientales. La Unidad Fiscal en Materia Ambiental (UFIMA) y la Fiscalía Federal de Lomas de Zamora intervinieron para corroborar los hechos, bajo la supervisión de Ramiro González y Cecilia Incardona respectivamente.
Tras una exhaustiva pesquisa, se determinó la existencia de una red de tráfico interprovincial dedicada a la comercialización ilegal de aves protegidas y exóticas. Se identificó a los miembros de la organización, sus roles, lugares de acopio y distribución, proveedores y un administrador de grupos de venta ilegal.
Como resultado de los allanamientos realizados en 12 domicilios, se rescataron aves provenientes de distintas partes del mundo. La mayoría de ellas fueron clasificadas como especies autóctonas, exóticas y en peligro de extinción. Entre las especies encontradas se destacan el guacamayo jacinto y el cardenal amarillo.
Los operativos se llevaron a cabo en diversas localidades, donde se notificó a diez personas y se secuestraron teléfonos celulares. Se constató maltrato animal y condiciones precarias en las que se mantenían a las aves cautivas, lo cual constituye una infracción a la ley de protección animal. Parte de las aves rescatadas ha sido trasladada a refugios como el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires y Temaikén.
La rehabilitación y reubicación de los animales llevará tiempo, considerando la necesidad de evaluar su salud y la posibilidad de reintegrarlos a su hábitat natural. Tanto las personas notificadas como las aves rescatadas y los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley sobre Conservación de la Fauna.