Designaron a un conjuez que es abogado de Lázaro Báez
Se trata de Facundo González Figueroa. La denuncia la realizó el senador chubutense de la UCR, Mario Cimadevilla en diálogo con Radio Continental.
El bloque oficialista en el Senado aprobó ayer con 40 votos a favor y 25 en contra los pliegos de 21 conjueces para la Cámara Federal de Apelaciones de Cómodoro Rivadavia, a pesar de que el radicalismo aseguró que uno de ellos es abogado del empresario Lázaro Báez.
La Cámara de Comodoro Rivadavia es la encargada de revisar las causas de los juzgados de primera instancia de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y el Ejecutivo envió al Senado para su aprobación una lista de jueces suplentes para cubrir sus vacantes.
Durante la sesión, el senador chubutense de la UCR, Mario Cimadevilla, denunció que muchos de los conjueces propuestos "tienen cercanía a personas que hoy están en ejercicio del poder en el Ejecutivo nacional".
"Entre las personas propuestas, aparece Facundo González Figueroa, que es uno de lo abogados de Lázaro Báez, muy cuestionado por sus vinculaciones al poder y por su estrepitoso enriquecimiento", subrayó Cimadevilla.
En este sentido, el senador remarcó que el "centro de operaciones" de Báez "está en Santa Cruz y ahora se está proponiendo para la Cámara que tiene jurisdicción en esa provincia a su abogado".
En diálogo con Magdalena Tempranísimo, Cimadevilla advirtió: “Estamos ante un caso de oficialismo flagrante. Ni la constituciín ni la ley son límites para el poder. Necesitan jueces que consientan eso”.
El radical también mencionó a otros conjueces de la lista, como Francisco Metaza, de quien dijo que "es funcionario del Ministerio de Trabajo", y Leticia Quintero, que "trabaja en el estudio jurídico de la actual mujer del ministro de Planificación, Julio de Vido", según el senador.
También afirmó que "Juan Pais y Eugenio Mata trabajan en el mismo estudio jurídico del actual diputado nacional Mario Pais" y que "Ana Zilberberg integra distintas sociedades comerciales y consta con 319 cheques rechazados por falta de fondos".
Uno de los encargados de defender los pliegos fue el oficialista Pablo González, ex jefe de Gabinete de Santa Cruz, quien remarcó que la causa por presunto lavado de dinero que involucra a Báez "está acá en Buenos Aires, no está en Río Gallegos".
Además, sostuvo que "es mentira" que Metaza fuera funcionario del Ministerio de Trabajo porque "se jubiló" y remarcó que los nombres propuestos "son abogados, trabajan para el Estado".