La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad y giró al Senado el proyecto de reforma del Código Penal que establece la presión perpetua o la reclusión perpetuas para los casos de homicidio contra las mujeres, conocido como femicidio.

La iniciativa, que modifica los incisos 1 y 4 del artículo 80 del Código Penal, fue aprobado por el pleno de los 204 legisladores presentes.

La norma establece “la reclusión perpetua o condena perpetua” a quien “matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, o a la persona con quien mantenga, haya mantenido, o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja” mediante “ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso”.

También, pena a quien cometa ese tipo de acciones por “precio o promesa remuneratoria”, así como “por placer, codicio, odio racial, religioso o de género”.

“Permite que no se puedan aplicar las circunstancias de atenuación cuando existan hechos de violencia anteriores”, remarcó la diputada del Frente para la Victoria y vicepresidente de la Comisión de familia, mujer, niñez y adolescencia.