Eduardo Serenellini: "Estamos en la era de la comunicación circular"
El conductor de "Pulso Continental", en diálogo con Continental Digital, habló sobre el estado actual de los medios y el rol de los comunicadores.
Con una esencia empresarial en su ser y un espíritu curioso, Eduardo Serenellini tiene una larga trayectoria en los medios de comunicación. Desde sus inicios en un programa en Mar del Plata, el periodista hoy en día conduce “Pulso Continental”, al aire desde las 17 a las 19 horas por Radio Continental. Además, también trabaja en la pantalla chica para La Nación+ y es dueño de su propia agencia de publicidad y productora.
¿Cómo te adentraste en el mundo de la comunicación?
Yo empecé de muy joven, no tenía ni 30 años todavía, y desde otra profesión mía, observé la necesidad de informar en sectores empresarios, entre los dueños de empresa y los usuarios. Esa intercomunicación, donde yo era el nexo entre unos y otros, lo llevé al medio de comunicación.
Sin tener experiencia, comencé comprando un espacio en un canal de televisión en Mar Del Plata y allí empecé mi primer programa que se llamó “Proyección empresaria”. Y así empecé. Formé mi agencia de publicidad y productora, y a partir de ese momento comencé esta fascinante carrera que tiene que ver con la comunicación. Periodismo, comunicación, ser interlocutor… Todo es la misma responsabilidad. Ser un gran observador de lo que me rodea y eso, con un buen poder de síntesis, llevarlo al público.
¿Qué dirías que es lo mejor de la profesión?
Lo mejor es que somos nexos de la voz de la gente con otros. Porque a veces vos tenes muchas ganas de comunicar ideas, situaciones, sea económica, política o social, y no tenes cómo. Bueno, nosotros tenemos “el poder del micrófono y la cámara”, donde podemos decir lo que otros pensando y no lo logran trasladar de forma masiva. Nosotros podemos hacerlo.
Si pudieras darle un mensaje a las audiencias, los que te escuchan todos los días, ¿cuál sería?
Participen. Participen de los medios de comunicación, lleguen a los comunicadores. No son enemigos, sino todo lo contrario. Somos aquellos ese nexo entre lo que queres que trascienda y ese momento de trascendencia, ahí están los medios de comunicación y estamos los comunicadores en las redes sociales , en medios tradicionales, en plataformas.
Pero el comunicador es justamente eso, en formato de periodista, en formato de investigador, en formato de comunicador social, pero siempre referentes. Y es necesario que el ciudadano, el oyente, el televidente se comunique y participe.
¿Qué es lo que hace que la radio destaque de otros medios?
La radio en particular, hoy participa de la comunicación circular, donde tenemos el medio tradicional, donde las redes y las plataformas se nutren justamente del medio tradicional, en el caso de la radio. Pero a su vez, en la radio, quienes llevamos adelante la producción y los programas, también nos nutrimos de las redes y las plataformas. Estamos en la era de la comunicación circular, donde todos nos nutrimos. Los medios tradicionales de los medios actuales (digitales), porque estamos en la era del contenido, y el contenido en esta era es circular. Todos nos necesitamos.
¿Tenes alguna anécdota que ejemplifique esta idea de la comunicación circular?
Una muy reciente. Descubrí un tweet de un médico cardiólogo que contaba cómo a los médicos residentes les cuesta llegar a fin de mes. Tomé este tweet, lo llamé, nuestra producción se comunicó, lo pusimos al aire a ese médico y nos agradeció, porque pensó que nunca iba a trascender ese pensamiento que él llevó a la red social. Lo tomamos nosotros y lo llevamos masivamente gracias a Radio Continental.
Esto sintetiza la idea de la comunicación circular, donde un tweet lo llevamos a una radio o a un medio masivo. Está lo novedoso, lo nuevo, el contenido, pero también los medios tradicionales… Nunca va a desaparecer la radio, todo lo contrario. Hoy tenemos más elementos que nunca.
¿Cuál es tu próximo objetivo, ya sea en lo personal como en lo profesional?
Honestamente nunca imaginé llegar adonde estoy. No me considero con un techo. La vida es esto, buscar, emprender, ser curioso… Está en mi esencia. Buscar permanentemente, mi esencia que es emprendedora. Hoy estoy en Radio Continental, es un objetivo buscado, lo encontré y ahora lo estoy disfrutando.