Según una encuesta de Poliarquía, el 66 por ciento de la gente rechaza una reforma constitucional para habilitar una eventual re-reelección. La desaprobación más alta se da en Capital, con el 81%, en tanto que el mayor apoyo a la presidenta Cristina Fernández se da entre los jóvenes.

La encuestadora de cabecera del diario La Nación asegura que el presunto proyecto kirchnerista genera el rechazo de dos de cada tres electores desaprueban que se cambie la Constitución para permitir una nueva reelección. "Incluso entre quienes apoyan la gestión kirchnerista, el 39 por ciento se declara en contra de promover esa innovación", destacó por Continental Fabián Perechodnik, director de la consultora.

La encuesta, a partir de una muestra telefónica de 1000 casos en todo el país, muestra también que la imagen positiva de la Presidenta se encuentra en 51 puntos (contra 47 de imagen negativa), una cifra apenas superior a la que registraba en los meses previos a la muerte de Néstor Kirchner y 11 puntos menor a la que marcaba hace un año, poco antes de las elecciones en las que renovó su mandato.

En Magdalena Tempranísimo, subrayó que el desacuerdo con la reforma constitucional para cambiar la cláusula de reelección es casi total entre los votantes de opciones opositoras en 2011: 95%. En cuanto a la zona de residencia de los electores, el mayor rechazo se da en la ciudad de Buenos Aires, donde el 81 por ciento se declara en contra. En el conurbano bonaerense es donde el apoyo a la posibilidad de cambio obtiene más respaldo: el 36 por ciento dijo que aceptaría la reforma para permitir un tercer período presidencial.

También entre los jóvenes se vislumbra una mayor sintonía con un plan reeleccionista, con 35 por ciento de apoyo. La encuesta no incluye a adolescentes de 16 a 18 años, el sector que el kirchnerismo aspira ahora a incluir en el padrón a partir de una reforma del Código Electoral Nacional, que empezará a debatirse la semana próxima.

La batalla por la sucesión que empieza a marcar los pasos del oficialismo se da en un terreno social más adverso para el Gobierno respecto de aquel que le tocó enfrentar en las últimas elecciones, en las que la Presidenta llegó al 54 por ciento de los votos nacionales.

Eso se vislumbra sobre todo en el humor social. Poliarquía mide lo que denomina Índice de Optimismo Ciudadano, que refleja el estado anímico de la población, a partir de la combinación de varias preguntas que evalúan la visión de los entrevistados sobre la Argentina. Desde abril predomina el pesimismo, después de un largo período de optimismo iniciado en noviembre de 2010.

¿Cómo afecta eso en la imagen presidencial? A diferencia de otras encuestas que circularon en las últimas semanas, el estudio de Poliarquía muestra que la gestión de Cristina Kirchner tiene más apoyos que rechazos: 51 contra 47%. El respaldo es menor al del año pasado, pero muy superior al de otros agostos. En 2008 tenía 36 puntos y el año siguiente, 34.