El Gobierno argentino remitió al Congreso un anteproyecto del Presupuesto para el año 2025. En el texto se establece que la vigencia del Impuesto País finalizará a finales de este año. Dicha decisión se dio luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara una reducción de 10 puntos porcentuales en dicho tributo, a implementarse entre los meses de agosto y septiembre. 

En el marco del punto 5 del anteproyecto, titulado "Financiamiento del Presupuesto Nacional", se destaca que se proyecta un aumento del 54,4% en la recaudación de impuestos nacionales y aportes a la seguridad social para el año 2025, en comparación con las proyecciones para el año anterior. 

Se estima que la presión tributaria pasará del 21,61% del PIB en 2024 al 21,16% en 2025, con una disminución de 0,45 puntos porcentuales. El anteproyecto menciona que la menor recaudación se debe principalmente a la finalización del Impuesto País. Además, destaca la decisión del gobierno de mantener el déficit cero y resalta la baja de la inflación en el primer semestre del año. 

Algunas proyecciones clave incluyen un valor estimado del dólar de $1.016 para fin de año, una inflación acumulada del 139,7% y una caída del PBI del 3,5%. El ministro Caputo reafirmó la intención del Gobierno de eliminar el Impuesto País, considerándolo como un tributo temporal. Actualmente, este impuesto se sitúa en un 17,5% para las importaciones de bienes, un 30% en la compra de divisas y un 25% para ciertos servicios en el exterior o prestados por no residentes a partir de julio de 2023.