Los contratos de los alquiler de departamentos de entre 2 y 3 ambientes se renovaron con un incremento promedio del 34,5% en la ciudad de Buenos Aires. Son datos relevados por el gobierno porteño y comparan los valores de agosto de 2015 con respecto a un año atrás. El aumento promedio fue superior al índice de precios que mide la Dirección de Estadísticas del gobierno porteño, que para ese mismo período resulto de 24,8%. La renovación de los alquileres superó, incluso, al índice de Salarios que, para el INDEC, fue del 29,6%.

Por Continental, Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, refrendó que los aumentos están "en el orden del 35% (anual), en algunos casos un poco más. Hoy los inquilinos de la ciudad firman contrato por dos años con aumentos semestrales de entre el 15 y el 17%, esto te da más del 30 anual. Y otro dato importante es que estos porcentajes que tenemos hoy son los que se van a repetir el año que viene, sin contar las renovaciones, donde los contratos son mucho más crueles, porque una familia tipo para mudarse necesita entre veinte y veinticinco mil pesos", graficó en La Mirada Despierta.


Si los valores no suben aún más es porque el aumento de las expensas les pone un freno a las pretensiones de los propietarios. Ocurre que los costos de mantenimiento de los edificios (salarios y seguridad, sobre todo) son un contrapeso cada vez más fuerte y ocupan una parte mayor del gasto general en vivienda, aunque este fenómeno impacta tanto sobre propietarios como sobre los inquilinos.

La problemática es especialmente fuerte en la Capital Federal, pese a que en la Ciudad hay tres casas vacías por cada familia con problemas de vivienda. Todo en la problemática más general de falta de acceso a créditos para la vivienda propia en cantidad suficiente para familias de clase media baja o baja.