El Banco Central oficializó la prohibición de adquirir moneda estadounidense para fines de ahorro personal, pero mantuvo vigente la opción de compra para actividades turísticas y hasta el 31 de octubre para operaciones inmobiliarias.

Hasta el momento, resultaba prácticamente imposible comprar dólares para atesoramiento por los estrictos controles de la AFIP pero con la circular emitida este jueves la autoridad monetaria le dio marco legal al cepo cambiario iniciado en octubre del año pasado.

Con esta medida, el gobierno sigue la línea de otras disposiciones tomadas por el organismo recaudador y suspende otra circular que permitía la compra de 2 millones de dólares por mes sin fines específicos.

La medida comenzará a regir desde este mismo viernes.

Según la normativa, se permitirá el acceso al mercado de cambios a quienes recibieron créditos hipotecarios, que no sean de corto plazo, para la compra de vivienda hasta el 31 de octubre próximo.

Después de esa fecha, las operaciones inmobiliarias deberán realizarse en pesos ya que el adquirente no será autorizado a comprar los dólares en el circuito legal.

Para los viajes al exterior, el comprador deberá asumir el compromiso de reintegrar los fondos dentro de cinco días hábiles si es que suspende el traslado.