El conflicto por la pastera Botnia podría volver a Corte de La Haya
El senador Pedro Guastavino acusó al gobierno uruguayo de "entorpecer" la difusión de información sobre el monitoreo realizado a la planta.
El senador nacional kirchnerista Pedro Guillermo Guastavino no descartó la posibilidad de que la Argentina vuelva a la Corte Internacional de Justicia de La Haya al acusar al gobierno uruguayo de "entorpecer" la difusión de información sobre el monitoreo realizado en la planta de pasta de celulosa Botnia-UPM, ubicada sobre el compartido río Uruguay.
"Los científicos uruguayos entorpecen la publicación de información", dijo el entrerriano Guastavino. Y advirtió: "Vamos a demostrar que la pastera contamina", al hablar sobre la actividad de la planta industrial de la finlandesa Botnia-UPM que desde noviembre de 2007 funciona en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.
"En mi opinión y si siguen entorpeciendo, vamos a volver a La Haya para demostrar la mala fe con la que está actuando el Uruguay", dijo ante una consulta periodística.
En el mismo sentido, la directora de Medio Ambiente de Gualeguaychú, Noelia Indart, señaló que "es lamentable pero nunca recibimos los resultados de los controles a Botnia". La funcionaria remarcó que ella "desconoce totalmente los resultados de los controles".
En estos días volvieron las críticas de integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, luego de que el miércoles denunciaran un episodio de fuerte olor a azufre, que atribuyeron al funcionamiento de la polémica pastera.
Por recomendación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en 2010 comenzó a funcionar un comité científico binacional coordinado desde la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para realizar controles mensuales en la planta de Botnia y en los ríos Uruguay y Gualeguaychú, pero hasta el momento los resultados no se conocen públicamente, lo que ha generado críticas de asambleístas.
Noelia Indart, directora de Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú, dijo que "cuando La Haya le otorga la responsabilidad a CARU esta comenzó a realizar los controles rutinarios, que nosotros antes hacíamos con financiamiento de la Secretaria de Medioambiente de la Nación".
"El papel de Vigilancia Ambiental cambió porque la función de contralor quedó acotada, a partir de la resolución de la Haya que le otorgó estas funciones a CARU", acotó.
Indart dijo: "Nunca nos entregaron ningún resultado, yo no tengo ningún resultado y desconozco totalmente lo que indican los resultados, porque nunca nos enviaron nada, y porque tampoco aceptaron las solicitudes permanentes que se han realizado para conocer, lo que el pueblo quiere saber, que es los efectos que está provocando entre nosotros la producción de Botnia".
El ambientalista Juan Veronesi reclamó "que se publiquen los datos que tengan y por sobre todas las cosas, necesitamos que la presidenta Cristina Fernández le cambie el título a este conflicto porque es una causa que no está terminada".
El tema Botnia-UPM se coló imprevistamente en el debate del Senado Nacional sobre el memorándum de entendimiento con Irán. Guastavino polemizó allí con el senador Adolfo Rodríguez Saá, tras asegurar que "en el gobierno de Néstor y Cristina se ha trabajado con mucha responsabilidad en conflictos internacionales como el tema de la Amia, las Malvinas y el conflicto con el Uruguay por Botnia".
Luego de que Rodríguez Saá expresara que "habíamos perdido en La Haya", Guastavino señaló que "Uruguay fue condenado por la Corte Internacional de la Haya por instalar de manera ilegal la pastera" y añadió que "la contaminación no pudo ser comprobada por que las pruebas fueron consideradas insuficientes, pero ya vamos a demostrar que Botnia contamina".
En declaraciones al diario El Día de Gualeguaychú, Guastavino dijo que "a esta situación la he hablado en varias oportunidades con el canciller Héctor Timerman, pero los informes del Comité Científico Binacional deben ser por unanimidad y los científicos uruguayos entorpecen para no dar información".
Guastavino consideró que para destrabar esta situación se necesita de una "decisión nacional" y que desde el Uruguay quieren que "Argentina patee el tablero; que no haya controles y que el monitoreo no se cumpla, pero esto nos sirve porque van quedando pruebas y antecedentes de su entorpecimiento".