El FMI admitió avances en el diálogo con Argentina
El organismo dio a conocer mediante un comunicado algunos de los puntos charlados con la misión del Ministerio de Economía. Recalcaron que el país debe reducir el déficit fiscal.
El Fondo Monetario Internacional admitió que se concretaron algunos avances en el diálogo con el Gobierno argentino respecto a la necesidad de tomar algunas medidas para reducir la alta inflación y lograr mayor inversión y crecimiento económico. Así lo expresó el organismo en un comunicado aunque dejó en claro que serán necesarias más reuniones para lograr la refinanciación de la deuda.
Luego de varios días donde se llevaron a cabo reuniones técnicas, el FMI develó algunos de los puntos charlados. Destacó el rebote del PBI de Argentina, aunque volvió a recalcar la necesidad de reducir el déficit fiscal y aumentar la tasa de interés,
“Hubo avances en el trabajo técnico entre la delegación argentina y el equipo del FMI como parte de sus discusiones para alcanzar un programa respaldado por el FMI. Los equipos analizaron los desarrollos económicos recientes y discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina”, expresó el Fondo en un comunicado.
Además, enfatizaron que el país debe adoptar "políticas para acumular reservas internacionales, incluso mediante la promoción de la inversión extranjera directa y las exportaciones".
A pesar de que el Gobierno esperaba cerrar un acuerdo antes de fin de año, ambas partes concluyeron en que lo conversado es un paso hacia adelante aunque todavía falten muchos detalles que pulir: "Si bien serán necesarias más discusiones, el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado por el FMI”.