El gobierno acordó un tope del 10 por ciento de aumento en las operaciones bancarias
Será para los servicios básicos que las entidades presten durante 2013. Las operaciones Premium tendrán un 15 por ciento de suba. Los bancos pretendían que el incremento rondase el 25 por ciento.
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, acordó este jueves un tope del 10 por ciento para el aumento de comisiones y servicios que presten las entidades financieras a lo largo de 2013, como transacciones por cajeros automáticos y el cargo mensual de tarjetas de crédito básicas, en un encuentro con representantes del sector.
En la reunión, además, se ratificó que más del 60% de las cajas de ahorro con tarjetas de débito asociadas y operaciones por cajeros automáticos no tiene costo alguno.
Están incluidas en este segmento las cuentas sueldo, de jubilados, la cuenta gratuita universal y aquellas por las que se canalizan los planes sociales.
El conjunto de cuentas bonificadas beneficia a los sectores que cuentan con las prestaciones bancarias básicas, no asociadas con paquetes Premium o de mayor sofisticación.
En cuanto al resto de las cuentas, se acordó en la reunión que durante este año sólo podrán aumentar hasta 10% los servicios y productos básicos, cuando las entidades pretendían un incremento del 25 por ciento.
Marcó del Pont convocó a directivos de bancos de capital nacional y extranjero que operan en la Argentina para pedirles que limiten los incrementos en los cargos y comisiones que cobran las entidades financieras.
"El acuerdo alcanzado constituye un aporte relevante para preservar la competitividad de la economía y sostener el aumento de la bancarización", sostuvo un comunicado de prensa divulgado este jueves por el Banco Central.
Este año, las entidades bancarias sólo podrán aumentar hasta un 10% el costo de mantenimiento de las cajas de ahorro que no formen parte de paquetes combinados con otros productos, al igual que el cargo por uso de cajero humano con y sin tarjeta de débito.
En la misma nómina se ubican el costo de mantenimiento de Cuenta Corriente para personas físicas y jurídicas, el reemplazo de tarjeta de débito robada o extraviada, las transacciones por cajeros automáticos en redes propias o de otros bancos y el costo de talonarios de cheques.
El límite del 10 por ciento rige también para el cargo mensual de tarjeta de crédito básica y para la renovación anual de tarjeta de crédito básica, informó la autoridad monetaria, al término de la reunión.
Se acordó también que "el total de los servicios, incluidos los anteriormente mencionados y otros como los productos Premium o paquetes con diversas prestaciones incorporadas, sólo podrá aumentar hasta un 15% en promedio durante el año", indicó el Banco Central.