Se abrió un gran debate tras los dichos del candidato a diputado por el oficialismo Juan Cabandié, quien aseguró haber visto peces durante una recorrida que hizo por la zona del Riachuelo.

Sucede que los altos grados de contaminación que acumula hace varios años ese cauce de agua no permitirían, en principio, que allí pueda subsistir alguna especie.

En Entre Líneas, la coordinadora de la campaña tóxicos de Greenpeace, Lorena Pujó, explicó que la presencia de algunos tipos de peces y tortugas “fue anunciado hace un tiempo por la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo)”.

Sin embargo, precisó que “la presencia ocasional de estas especies no significa que el Riachuelo esté menos contaminado ya que, muchas de ellas, ni siquiera necesitan oxígeno”, señaló. “Es anecdótico”, agregó.

“Hace unos meses divulgamos un informe: la conclusión es que desde hace cinco años a esta parte, cuando comenzaron las obras de saneamiento, el Riachuelo tiene los mismos niveles de contaminación”, algo que Pujó atribuyó a las “deficientes políticas del organismo ACUMAR”.