El organismo consideró que las expresiones del ecuatoriano "corren el serio riesgo de acercarse a la propaganda racista o apología del nazismo", además de que "pueden encuadrarse en la banalización del Holocausto".

En un comunicado, el Inadi señaló que "evaluará la posibilidad de denunciarlo ante la justicia penal".
Para el interventor del organismo, Pedro Mouratian, "resulta particularmente grave y peligroso que dicha expresión provenga del principal asesor de una autoridad pública de alto rango".
Además, el funcionario advirtió "el efecto perniciosamente multiplicador que puede tener esa expresión en los ciudadanos y ciudadanas".

El Inadi subrayó que "una vez más llama la atención sobre la conducta ejemplificadora que deben observar las autoridades públicas en torno a la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, deber que también alcanza a los asesores y colaboradores de dichas autoridades".

La polémica se generó días atrás luego de que Durán Barba señalara en una entrevista que "Hitler era un tipo espectacular".

Este lunes, el diputado nacional electo por el PRO Sergio Bergman consideró "inadmisibles e inaceptables" las expresiones de Durán Barba y reclamó que "repare y rectifique su actitud", aunque instó a no "condenarlo" como persona. Sostuvo que no tiene "ninguna duda" de que el asesor del PRO no es "una persona que apoye regímenes totalitarios" y consideró que una vez que repare su "error" podría seguir
trabajando en el espacio político.

A su vez, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, mostró su descontento por las declaraciones del ecuatoriano y subrayó: "A nosotros nos consternó este tipo de declaración. No estoy en condiciones de saber si fue sacado de contexto, pero no se me ocurre un contexto favorable para esta declaración".

En declaraciones a radiales, el titular de la Delegación de Asociaciones Israelistas de Argentina consideró escasas las posibilidades de que los conceptos de Durán Barba fueran mal interpretados en el reportaje. "El pensamiento de Durán Barba fue claro, dijo que Hitler fue un tipo espectacular. No nos sorprendió, pero sí nos consternó y nos dolió", señaló Scholosser.