“Una confusión que se le fue de las manos”.

Así podría resumirse lo que le ocurrió al intendente del partido bonaerense de Ensenada, Mario Secco, al convocar una marcha contra algo que no era verdad, y que luego la manifestación terminó con violentos incidentes.


A partir de una información falsa, el funcionario convocó a una marcha. Secco creyó que dos buques de bandera noruega eran en realidad británicos, y que cargaban combustible para ir a Malvinas a trabajar en la exploración de petróleo.


El jefe comunal había dicho que los buques anclados en el Puerto La Plata, en Ensenada, eran “ingleses porque llevan doble bandera” y había criticado la actitud de las autoridades del puerto por permitir lo que era “una falta de respeto tremenda, para el repudio de todo el pueblo”.


Pero en realidad, las naves son “dos buques noruegos, más otro buque argentino contratados para hacer tareas de apoyo en el Mar Argentino, cerca de Malvinas, donde también se llevan a cabo tareas de exploración petrolera”, explicaron desde YPF a la agencia de noticias DyN.


Esos navíos, según se explicó desde la compañía, "fueron contratados para hacer tareas de apoyo al buque perforador contratado por el Consorcio YPF-Petrobras-PAE para explorar hidrocarburos en la Cuenca de Malvinas del Mar Argentino”.


Tras la convocatoria en repudio de los buques, se registraron violentos incidentes en los que se vio involucrado el movimiento piquetero Quebracho. La agrupación rompió oficinas de una refinería de YPF en el puerto platense en la intersección de las calles 60 y 128. Los militantes pintaron la fachada del edificio, tiraron piedras y rompieron puertas de vidrio y otros materiales.


En un comunicado a los medios, la agrupación había anticipado que se iban a movilizar al Puerto de La Plata para "exigir el retiro de los buques ingleses que quieren cargar combustible para llevar a Malvinas”.


En el texto argumentaban que dos buques ingleses “camuflados con banderas noruegas” ingresaron al puerto de La Plata para cargar combustible provisto por Repsol-YPF para llevarlo a las Malvinas.


Desde Quebracho aseguraron que se trataba de una “nueva agresión contra nuestra soberanía”. “Darles combustible a los que nos robaron las Malvinas, para que sostengan la explotación de una colonia, para que sostengan el saqueo de los bienes naturales de nuestras Islas Malvinas Argentinas. A estos buques alguien del gobierno nacional los dejó entrar. ¿Pensaban que nadie diría nada?”, expresó el comunicado.


Lo que no sabían, era que la información era falsa. Como Secco, ignoraban que realmente eran dos buques noruegos y que tenían todos los permisos en regla de las autoridades portuarias y del Ministerio de Planificación.


Llama la atención que en las 24 horas que duró la convocatoria de Secco, y con la repercusión pública que tomó la misma, nadie le haya avisado que la información era incorrecta.


Según el diario local El Día, el presidente de Puerto La Plata, Daniel Rodríguez Paz, afirmó que ayer se había comunicado con el intendente para explicarle que las embarcaciones, de bandera noruega, tenían autorización del Gobierno nacional y estaban contratadas por YPF. En esta misma línea el periódico consignó que el titular del Puerto dijo que “la AFIP también mandó una nota en la que consignaba que la mercadería y provisiones que se le provean a esas embarcaciones tienen que ser tratadas bajo la modalidad de embarcación de bandera nacional”.


(Fuente: agencias)