El litro de leche de primera marca registró, a causa de la inflación, una suba de 300% desde el 2003, y hoy producto de la distorsión de los precios relativos tiene un precio equivalente al de la nafta súper.

Según relevamientos realizados por diferentes asociaciones de consumidores, y publicados hoy en El Cronista , el litro de leche entera de primera marca en sachet ronda los $ 7,40, mientras que en caja de cartón el valor sube a entre $ 8,50 y $ 9,50. En paralelo, la nafta súper ya supera los $ 7,30 en Capital Federal.

El cartón de leche entera de marca líder en la misma boca de expendio, estaba en noviembre de 2006, a $ 2,15, de acuerdo a datos de Consumidores Libres. La nafta súper ese año costaba, en tanto, $1,90 por litro.

Si bien el valor de la leche es similar al de otros países como limítrofes, como en Uruguay, allí el litro de nafta súper en abril valía 40% más que en la Argentina.

De los $ 9 en promedio que vale la leche, el productor cobra sólo $ 2,30 por litro de leche, es decir menos de un tercio del valor del producto puesto en góndola

Guillermo Giannasi, Director Nacional de Federación Agraria Argentina (FAA), sostuvo hoy en declaraciones radiales que la situación de los tamberos es compleja. "La estamos pasando cada vez peor", dijo.