El recargo en el precio de los pasajes será menor al 20% y se pagará aparte
Es porque la base sobre la que se calcula no incluye las tasas y otros gastos. Las aéreas trabajan en la factura.
El recargo de 20% que a partir del lunes hay que sumar al precio de los pasajes aéreos en concepto de adelanto por el impuesto a las Ganancias se calcula sólo sobre la parte que la aerolínea tiene que remitir fuera del país. Eso quiere decir que no entran en su cálculo las tasas aeroportuarias ni otros gastos nacionales. Sí aplica a cambio de pasajes, recargo por exceso de equipaje y otras penalidades.
Según estimaciones del mercado, la cantidad que las aerolíneas giran al exterior representa entre el 80% y el 90% del precio final del pasaje: “Aplicar el 20% sobre esa cantidad significa que la suba en el precio de los pasajes será de entre 16% y 18%”, dijeron en una agencia de viajes.
En el sector dicen que por el momento ese adicional tendrá que ser abonado en efectivo, no con tarjeta. Para registrarlo, las empresas emitirán una factura aparte: “Seguramente después se hará todo con tarjeta, pero en estos primeros días deben estar armando la operatoria y por eso nos pidieron que lo cobráramos en efectivo”. Las aéreas tienen 30 días para generar un formato de comprobante, en el que están trabajando. “Ante consultas de pasajeros, por ahora tenemos que decirles que podrán retirarlo a partir de los 30 días de realizada la compra”, dicen.
Por la Resolución 3.450 de la AFIP publicada el lunes en el Boletín Oficial, el recargo para compras en el exterior con tarjeta y para pagos en sitios online de otros países pasó esta semana de 15% a 20%. La segunda novedad de la resolución fue que ese 20% ahora también pesa sobre las compras, en efectivo o con tarjeta, de pasajes y paquetes turísticos al extranjero. El agente de retención es la empresa de transporte o la agencia de viajes.
Según el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, la intención del organismo es evitar los fraudes que origina el cepo cambiario: “Hemos estado advirtiendo que algunas agencias de viajes requerían compras de paquetes por anticipado para viajes que luego no se concretaban, en complicidad con casas de cambio”. Cuando le preguntaron por qué la AFIP no actuó solo sobre esas agencias, Echegaray contestó: “No hay manera de que el Estado crezca si no es recaudando”.
El recargo de 15% se aplicaba desde septiembre sobre los consumos con tarjeta en el exterior.