Preocupados por las fuertes caída de las reservas internacionales,  y sabiendo que las importaciones son una fuente constante de demanda de dólares, las compañías que más facturan en la Argentina estarán obligadas a no comprarle dólares al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para pagar las importaciones que realizan.
 
Este régimen de restricciones al acceso de la moneda extranjera para la adquisición de bienes del exterior rige desde hoy y se extenderá al menos por 90 días, de acuerdo a lo consignado por el diario Ámbito Financiero.
 
El esquema consiste en que sean las propias compañías las que se consigan los dólares para pagar sus importaciones. Para esto tendrán que financiarse desde sus casas matrices o colocar deuda en el exterior.
 
El régimen será sólo para grandes empresas, especialmente las que no produzcan en el país o tengan un desbalance importante entre lo que importan y lo que exportan, añade el matutino.
 
Por ahora, las automotrices quedarán afuera y esperarán a que el sector haga un balance desde abril. También no serán alcanzadas por estas restricciones las pymes, las empresas culturales (cine, libros, medicamentos e insumos considerados críticos.
 
En mayo nuevamente se analizará la situación y, dependiendo de la soja liquidada y el aumento en las reservas, el sistema se revisará, señalaron fuentes del Palacio de Haciendo a Ámbito Financiero.
 
Como contrapunto, la cartera que conduce Axel Kicillof prometió a las empresas que apliquen el nuevo régimen liberarles inmediatamente las importaciones agilizando las declaraciones juradas correspondientes.
 
Por otro lado,  las firmas que demuestren capitalizaciones e inversiones en dólares podrán tener la posibilidad de comprar bienes y contratar servicios, por la misma cantidad de divisas.