En Europa investigan a Facebook por el uso desleal en la publicidad digital
Por primera vez, el Reino Unido y la UE realizarán una investigación en conjunto para considerar si Facebook sofoca a la competencia en Marketplace y plataformas de citas.
Los reguladores del Reino Unido y la UE están investigando a Facebook sobre si está abusando de su dominio en la publicidad digital. Esta es la primera vez que los reguladores se coordinan en una investigación importante desde Brexit y ataca el núcleo de los ingresos de Facebook, que dependen en gran medida de la venta de publicidad en su plataforma.
El análisis considerará si el gigante de las redes sociales ha utilizado injustamente su vasto tesoro de datos para ayudar a Facebook Marketplace, una plataforma de anuncios clasificados donde individuos y empresas compran y venden productos a diario, a vencer a la competencia. La Autoridad de Mercados y Competencia de Gran Bretaña (CMA) también examinará las implicaciones de competencia de la plataforma de citas de Facebook, que se lanzó en Europa el año pasado.
La CMA dijo que trabajará "en estrecha colaboración" con la Comisión Europea para determinar si Facebook podría estar sofocando la competencia al "abusar de una posición dominante en los mercados de publicidad digital o de redes sociales". Facebook, que podría ser multado por los reguladores en función de sus hallazgos, ha dicho que las investigaciones se iniciaron "sin fundamento".
“Siempre estamos desarrollando nuevos y mejores servicios para satisfacer la demanda cambiante de las personas que usan Facebook. Marketplace y Dating ofrecen a las personas más opciones y ambos productos operan en un entorno altamente competitivo con muchos operadores importantes ”, dijo el portavoz.
"Continuaremos cooperando plenamente con las investigaciones para demostrar que carecen de fundamento". La plataforma de redes sociales, que fue fundada en 2004 por su ahora multimillonario director ejecutivo, Mark Zuckerberg, es utilizada por casi 3 mil millones de personas al mes, y alrededor de 7 millones de empresas se anuncian en la plataforma en total.
La Comisión Europea dijo que Facebook pudo recopilar "grandes cantidades" de datos a través de su red social y más allá, gracias a las funciones de inicio de sesión único que permiten a los usuarios iniciar sesión en otros sitios web utilizando su cuenta de Facebook. Esos datos le permiten apuntar a grupos de clientes específicos que podrían dificultar la competencia de los rivales, agregó el regulador.
Mientras tanto, las empresas que se anuncian en Facebook también están cediendo datos valiosos, que, según el regulador, podrían ser utilizados por Facebook para "competir" con esas mismas empresas. "En la economía digital actual, los datos no deben utilizarse de forma que distorsionen la competencia", dijo la comisionada de competencia de la UE, Margrethe Vestager.
Desde su lanzamiento en 2016, Facebook Marketplace ha crecido hasta convertirse en una de las plataformas de anuncios clasificados más grandes del mundo. Ahora lo utilizan 800 millones de usuarios de Facebook en 70 países, eclipsando a competidores establecidos desde hace mucho tiempo como Craigslist, con 60 millones de usuarios, y Gumtree, con 16 millones.
Los rivales de Marketplace se han quejado ante la UE de que Facebook tenía una gran ventaja al irrumpir en el mercado de anuncios clasificados al poder anunciar el servicio de forma gratuita a sus 2 mil millones de usuarios.
Facebook Dating, que está siendo investigado por la CMA sin la participación de la Unión Europea, se lanzó en el Reino Unido y Europa un año después de que comenzara en los EE. UU. A diferencia de Marketplace, el servicio no ha sido un gran éxito: los informes del sitio de tecnología The Verge sugieren que solo tiene unos pocos cientos de miles de usuarios en toda el área de la ciudad de Nueva York, por ejemplo.
Los servicios de la competencia como Tinder y OKCupid son mucho más grandes, pero también tienen que pagar para adquirir usuarios a través de Facebook Ads, mientras que Facebook Dating obtiene el mismo servicio de forma gratuita. Es la tercera investigación de la CMA sobre una posible infracción de las reglas de competencia en línea, luego de que el organismo de control abriera investigaciones sobre los planes de Google para eliminar las cookies de terceros y otras funcionalidades de su navegador Chrome a principios de este año.
El regulador del Reino Unido también está analizando si Apple ha establecido términos y condiciones injustos para los desarrolladores que intentan acceder a su App Store. Mientras tanto, la Comisión Europea ya ha multado a Google con más de 8.000 millones de euros y también está investigando a Amazon y Apple.