Un tribunal ruso ha calificado a Meta Platforms Inc como “organización extremista”, prohibiendo las actividades de la empresa estadounidense en territorio ruso. El Tribunal de Distrito de Tverskoi de Moscú confirmó el lunes una demanda presentada por los fiscales estatales rusos, dijo el servicio de prensa del tribunal en un comunicado, que acusó al gigante tecnológico de tolerar la "rusofobia" durante el conflicto en Ucrania .

El tribunal dijo que la prohibición “no se aplica a las actividades del mensajero WhatsApp de Meta”. Meta, anteriormente conocida como Facebook, no comentó de inmediato sobre la decisión. La abogada Victoria Shagina dijo ante el tribunal que la empresa no estaba llevando a cabo actividades extremistas y negó la rusofobia, informó la agencia de noticias Interfax.

El acceso a las plataformas emblemáticas de Meta, Facebook e Instagram, ya se había limitado parcialmente en medio del ataque de Rusia a Ucrania. Moscú tomó medidas después de que Facebook restringiera la capacidad de los medios estatales rusos para ganar dinero en la plataforma de redes sociales y limitara el acceso a los medios de comunicación RT y Sputnik en toda la Unión Europea.

Instagram fue bloqueado después de que Meta describiera una política de moderación que permite a los usuarios de las redes sociales en Ucrania publicar mensajes instando a la violencia contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y las tropas rusas.