En una maratónica sesión, la Cámara Alta analizó hasta esta madrugada el proyecto de ley de unión civil homosexual, que ya contaba con media sanción de Diputados.

Durante las exposiciones hubo duros cruces de legisladores a favor y en contra de la iniciativa. En forma sorpresiva, la senadora María José Bongiorno (Frente para la Victoria) adelantó que se abstendría y la legisladora Lucía Benigna Corpacci dijo que estaba a favor.

La sesión se abrió con un fuerte discurso de la senadora puntana Liliana Negre de Alonso contra el presidente provisional del cuerpo, José Pampuro, a quien le cuestionó los motivos por los cuales impugnó el dictamen de mayoría sobre la Unión Civil.

En tanto, el presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, defendió a Pampuro y pidió evaluar la conducta de la legisladora que, opinó, “sabe perfectamente que actuó dentro de las reglas del Congreso”.

Negre de Alonso afirmó que le preocupa “el efecto en terceros” y “el impacto sobre la educación” que tiene esta iniciativa.

A su turno, el legislador por Córdoba y ex intendente de esa ciudad, Luis Juez, advirtió que escuchó “a todo el mundo” y soportó “agravios y amenazas” que no recibió en 25 años de militancia política. Juez apoyó públicamente la unión civil entre personas del mismo sexo.

El senador radical por Corrientes, Eugenio “Nito” Artaza confirmó su voto a favor del proyecto que modifica el Código Civil y afirmó: “No saben el peso que nos vamos a sacar de encima si superáramos como sociedad culturalmente este prejuicio”.

En ese sentido, el legislador pidió “desdramatizar” el análisis y consideró que “hay que tener mucho coraje para pararse frente a un hombre o una mujer y decirle ‘me quiero casar con vos porque te amo’”.

En ese marco, cientos de militantes de organizaciones sociales, legisladores, estudiantes, dirigentes gremiales y funcionarios de la administración nacional seguían el tratamiento de la ley desde la Plaza del Congreso.

En una carpa montada en las inmediaciones del Palacio Legislativo, el INADI transmitió en vivo la sesión del recinto.

Finalmente, los senadores aprobaron la norma por treinta y tres votos contra veintisiete, con tres abstenciones y nueve ausencias.

La maratónica sesión duró más de catorce horas en las que reinó la tensión y la incertidumbre, y finalizó minutos después de las cuatro de la madrugada.

La iniciativa aprobada autoriza el casamiento entre personas del mismo sexo, permite la adopción y la práctica de métodos de fertilización asistida.

En las puertas del Congreso, activistas a favor de la ley celebraron la decisión de los senadores.

Terminada la sesión, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Picchetto, dijo que “es un paso significativo en el camino de la igualdad”.

Nito Artaza afirmó que “se avanzó mucho en igualar los derechos de las personas”.

Samuel Cabanchik manifestó que “es una respuesta a un reclamo justo; un avance en los derechos”.