Asambleístas de Gualeguaychú reiteraron su rechazo a la instalación de la pastera UPM, ex Botnia, en el río Uruguay, con una manifestación realizada frente a la Embajada de Finlandia en Buenos Aires.

Los ambientalistas reiteraron su disconformidad con el acuerdo de monitoreo firmado ayer por los gobiernos argentino y uruguayo.

Durante el acto, uno de los manifestantes leyó un comunicado dirigido al embajador de Finlandia, Ritva Jolkkonen, con el objetivo de "acusar" a ese país, dijeron, "como causante y responsable principal de la crisis generada por su país" entre Argentina y Uruguay, "dos países hermanos".

Asimismo, la organización ecologista pidió al gobierno del país europeo que "no se esconda detrás de empresas multinacionales que invocan traer grandes beneficios a la región y, por el contrario, saquean nuestros recursos naturales", además de traer "conflictos y perjuicios".

Aseguró, además, para avalar esta afirmación, que en el departamento (provincia) de Río Negro, donde se encuentra UPM, "aumentó el índice de desocupación" y hoy sería "el más alto de Uruguay".

Por su parte, el asambleísta José Pouler ratificó que no los satisface el acuerdo firmado ayer por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, para el control ambiental del río.

Y advirtió que próximamente una "asamblea extraordinaria" se reunirá y "decidirá los pasos a seguir", entre los cuales no excluyó una renovación del bloqueo al puente internacional que lleva de Gualeguaychú a Fray Bentos.