Exceptúan a los créditos hipotecarios de las nuevas medidas del BCRA
Será por 15 días y abarca a todas aquellas personas que están en proceso de compra de una vivienda. Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten, advirtió que las restricciones "van a terminar afectando" al sector.
La iniciativa surgió luego de los inconvenientes que se presentaron ayer para concretar las operaciones inmobiliarias. En la base de datos de la AFIP aún no figura la información sobre los últimos préstamos hipotecarios concedidos
El Banco Central sacó una comunicación aclaratoria en la que explica que a partir de hoy martes figurarán dentro del grupo de los exceptuados del nuevo programa de control cambiario aquellas personas que tramitaron días atrás un crédito hipotecario.
El beneficio regirá por los próximos 15 días, fecha en la que se estima la AFIP podrá incorporar en su base de datos toda la información de los últimos préstamos para la adquisición de una vivienda otorgados por los bancos.
La medida se adoptó luego de los inconvenientes que surgieron el lunes para poder concretar operaciones inmobiliarias que iban a efectuarse, en gran parte, con dinero acreditado por esos préstamos.
Como los tomadores de préstamos disponían de pesos, provistos del crédito inmobiliario, no pudieron ayer cambiar ese dinero a dólares para financiar la compra del inmueble porque en la base de datos de la AFIP no figuraba el origen de esa suma en pesos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten, en dialogo con "Magdalena Tempranisimo", advirtió que las restricciones impuestas por el Gobierno a la compra de dólares "van a terminar afectando" al sector.
El empresario recordó que las operaciones del sector se realizan principalmente en dólares en el país, sobre todo en la capital federal, el Gran Buenos Aires y los grandes centros urbanos de la Argentina, y descartó que de este modo el mercado inmobiliario se vea obligado a avanzar hacia una "pesificación".
El titular de la cámara estimó que estas restricciones "pueden ampliar un poco más la brecha" entre el dólar oficial y el paralelo, y consideró que el principal problema que debería tratar el Gobierno es el de la inflación en el país.
"Tendrían que dar señales mucho más claras y darle un combate frontal a la inflación, una lucha brutal, y a partir de ahí se van a ir acomodando las distintas piezas, porque el dólar es una de las mercaderías más baratas que existen hoy en el país", recomendó Walenten al Poder Ejecutivo.
El empresario aclaró que "aún es muy prematuro para emitir un juicio", ya que se desconoce "cuál es la operatoria, la agilidad" de la propuesta oficial.
De todos modos, sostuvo que no le cabe "la menor duda" de que cualquier tipo de medida que restrinja la compra de dólares, "censurando la libertad" de los ahorristas, "lógicamente van a terminar afectando" no sólo al mercado inmobiliario, sino a la economía en general.