Fernando Burlando pedirá perpetua para los rugbiers
Tanto el abogado querellante como los fiscales a cargo de la acusación aseguran que lo declarado por Máximo Thomsen “no guarda relación” con los elementos que están en el expediente
El juicio por el asesinato a Fernando Báez Sosa tomó un giro sorpresivo cuando el sospechoso principal, Máximo Thomsen, decidió tomar la palabra y explicar lo sucedido aquel 18 de enero del 2020 desde su punto de vista. Sin embargo, Fernando Burlando, abogado de los padres de la víctima, criticó las declaraciones dadas por el acusado y, a su vez, anunció que pedirá cadena perpetua para los ocho imputados en el asesinato.
“Vamos a pedir perpetua por todos. Desde el 2017 que se modificó la ley para este tipo de delitos y ahora es para toda la vida. Puede cambiar y cualquier persona que haya cometido este tipo de delitos puede aspirar a una libertad condicional recién a los 35 años de cumplida la pena. La reparación para la familia es que la Justicia haga lo que tiene que hacer, aunque la condena para los padres de Fernando es para toda la vida”, dijo en diálogo con Urbana Play.
El letrado aseguró que los dichos de Thomsen “no tienen nada que ver” con lo que se observa en los videos del crimen. Además, ratificó el ataque al joven de 18 años estaba premeditado por el grupo atacante. “Después del incidente (en el boliche Le Brique) salen a la calle. (Thomsen) le dice que lo va a degollar y que está muerto. Todos se posicionan en distintos lugares”, comentó Burlando, reiterando que “no fue una simple riña”, sino que “fue un asesinato”.
“Estaba como pidiendo clemencia. Se turnan y le pegan. En las imágenes se ven que estaban cuatro minutos de un lado y cuatro minutos del otro. Es insólito el intento de defensa de Thomsen. Se hundió él y hundió al resto de los compañeros”, agregó.
Asimismo, Juan Manuel Dávila y Gustavo García, los fiscales que llevan adelante la acusación en el juicio por el crimen, aseguraron que los dichos de Thomsen no coincidían con los elementos e imágenes en el expediente.
Por un lado, Dávila aseguró que “no existió” la pelea que expuso Thomsen al declarar ayer ante el Tribunal de Dolores, ya que nada de eso “se ve reflejado en pruebas testimoniales ni fílmicas”, y que simplemente “dio una explicación de lo que él tenía ganas de decir, nada más”.
Ante una pregunta sobre la ingesta de alcohol previa al crimen por parte de los imputados, la cual Thomsen también mencionó, el fiscal dijo a la prensa: “En este caso concreto, ustedes han advertido un video que hay en un local comercial donde se ve a estas personas...”. Sin embargo, los amigos de Báez Sosa testificaron que no vieron a los acusados particularmente ebrios. Incluso en la casa de los rugbiers no se encontró más que una botella de vodka.
Por su parte, Gustavo García desarrolló más esta parte, explicando que “no hay pericia alcoholimétrica de los imputados” en la causa, que la fiscalía cuenta con los videos “para analizar el estado en el que se encontraban” y que “no cambia en nada que ellos hayan dicho que tomaron en la playa”. En cuanto a las declaraciones de Thomsen, el funcionario expresó: “Yo no vi un solo golpe de los amigos de la víctima”.