El vicegobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, que acompañará a Daniel Scioli en su segundo mandato, visito los estudios de Radio Continental.

El titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual habló sobre la Ley de Medios, que tiene ya dos años desde su sanción parlamentaria.

“Nunca hay que poner expectativas personales por sobre la construcción de un proyecto nacional”, subrayó, al aclarar que aún no está definido si a partir de diciembre ocupará ambos cargos.

“Aquí no se avanza contra ningún tiempo en particular, se esperan los tiempos que estipula la ley para aplicarla”, explicó Mariotto al nombrar al Grupo Telefónica, “empresa de servicios públicos que no le permitiría tener licencias de medios audiovisuales”.

“Telecentro es una empresa de cable del Grupo Pierri que puede tener telefonía e Internet. Tienen esa posibilidad, está dentro de la ley”, subrayó.

Grupo Moneta. “No se ajusta a derecho. Estamos esperando la presentación para ver de qué forma se distribuye su compra entre distintos licenciatarios”, dijo.

“No puede haber delegación de explotación” de señales, advirtió Mariotto.

En ese sentido, dio como ejemplo al Grupo Hadad. “Tiene más licencias de radio de las que corresponde, en una misma área de cobertura”, subrayó.

Sobre el Grupo Clarín, dijo, “ocurre lo mismo. Por cable se pueden tener 24 licencias de cable en todo el país, más 10 licencias de cable todo el país y no más de 3 en una misma área de cobertura”.

Mariotto precisó que ese grupo inversor debe ajustarse a la ley ya que tiene “más de 200 licencias” distribuidas en todo el territorio nacional.

Cooperativas. “Tienen que tener una inversión”, dijo.

“En cualquier ciudad que abordes encontrás que Clarín tiene una posición dominante, con mucho poder”, explicó al rechazar que un control excesivo sobre el grupo que tiene como máximo ejecutivo a Héctor Magnetto.

Publicidad Oficial. “Por los números que tenemos, son entre el 3 y 5 por ciento, según los números que manejamos”, enfatizó el próximo vicegobernador provincial.

“La publicidad del Estado no tiene que ser un condicionante para que exista un medio”, dijo Mariotto.

“Quien tiene más publicidad oficial es el Grupo Clarín”, agregó en La Vuelta.