Pole position para Max Verstappen en el GP de Estiria de F1. El neerlandés fue el único en bajar del minuto cuatro segundos, y les sacó a sus perseguidores la misma diferencia que el viernes: dos décimas. Bottas superó a Hamilton y quedó segundo, cuarto el notable Lando Norris, seguido de Checo Pérez, Gasly, Leclerc, Tsunoda, Alonso y un notable (un sostenidamente notable) Lance Stroll que empieza a parecerse por primera vez al que campeonó en la F3 Europea. De todos modos, ayer Bottas fue sancionado con tres posiciones en la posición de salida por una salida peligrosa de boxes que casi causa una desgracia. 

La carrera va a ser un amasijo: 18 autos girando en un margen de un segundo por vuelta, con vueltas que rondan los 70 segundos en una carrera a 71 vueltas. Y además ¡hay 70 por ciento de chances de lluvia a la hora de comienzo de la carrera!

Este domingo Verstappen y los dos Mercedes largarán con medios en busca de parar una sola vez sin tener problemas de desgaste. Los otros siete ocupantes del Top Ten están obligados a salir con blandos. Los demás arrancarán con el medio para ir viendo los niveles de desgaste y alguno apostará al duro y a un overcut que este año casi siempre funciona: le arden las orejas a Sebastian Vettel (14º), pero también pueden intentar algo distinto Sainz (12º), Ricciardo (13º) y Vettel (14º). 

Con todo supeditado a que no llueva, hay que decir que en las prácticas del viernes se vio un neumático duro que empieza mejor, pero pierde rendimiento a partir de la vuelta 20, mientras que el blando y el medio tienen una degradación más lineal y previsible. Las diferencias entre compuesto y compuesto no superan las 3 o 4 décimas, por lo que serán definitorios en la elección de los neumáticos detalles como la temperatura de pista y las peripecias que depara siempre una carrera en un circuito de estas características (corto, rápido y con frenadas en las que no se gana mucho tiempo si se hacen bien, pero te destruyen la vuelta si se hacen mal). 

Si los blandos llegan hasta la vuelta 25, pueden confiar en terminar la carrera con medios. Teóricamente, la desconcertante evolución del desgaste del caucho más duro debería descartarlo para finalizar la carrera (les arden las orejas a los de Mercedes), pero el ritmo que les sacó Verstappen en las prácticas sugiere otra cosa. 


Pos    Piloto                 Equipo          Q1             Q2              Q3
1     Max Verstappen    Red Bull        1'04"489    1'04"433    1'03"841
2     Valtteri Bottas       Mercedes      1'04"537    1'04"443    1'04"035
3     Lewis Hamilton      Mercedes     1'04"672    1'04"512    1'04"067
4     Lando Norris         McLaren       1'04"584    1'04"298    1'04"120
5     Sergio Pérez         Red Bull        1'04"638    1'04"197    1'04"168
6     Pierre Gasly          AlphaTauri    1'04"765    1'04"429    1'04"236
7     Charles Leclerc      Ferrari          1'04"745    1'04"646    1'04"472
8     Yuki Tsunoda        AlphaTauri    1'04"608    1'04"631    1'04"514
9     Fernando Alonso   Alpine           1'04"971    1'04"582    1'04"574
10     Lance Stroll         Aston Martin 1'04"821     1'04"663    1'04"708
11     George Russell    Williams        1'05"033    1'04"671    
12     Carlos Sainz         Ferrari          1'04"859    1'04"800    
13     Daniel Ricciardo   McLaren        1'05"142    1'04"808    
14     Sebastian Vettel   Aston Martin  1'05"051    1'04"875    
15     Antonio Giovinazzi Alfa Romeo   1'05"092    1'04"913    
16     Nicholas Latifi       Williams       1'05"175        
17     Esteban Ocon       Alpine          1'05"217        
18     Kimi Räikkönen     Alfa Romeo  1'05"429        
19     Mick Schumacher  Haas           1'06"041        
20     Nikita Mazepin      Haas            1'06"192