Grave denuncia de la oposición por datos adulterados en el Censo del 2010 en La Matanza
Se compararon los datos con el 2022 y no coincide la proyección de habitantes. Desde Juntos por el Cambio reclamarán 12 años de coparticipación
El martes se conocieron los datos provisorios del Censo 2022 y en La Matanza se prendieron las alarmas de la oposición al notar que las cifras del 2010 fueron adulteradas. Su denuncia se basa en la proyección al 2022, con el fin de recibir más fondos de coparticipación.
El Censo de 2010 arrojó que el partido registró un total de 1.775.816 habitantes, con una proyección para de 2002 de 2.373.149, pero los últimos datos revelados informaron que actualmente hay 1.837.774 personas en La Matanza. “Ningún municipio creció en 12 años sólo el 0,2%. El número que presentan ahora es casi igual que hace 12 años”, dijo el jefe comunal.
El economista Isidro Guardarucci explicó que “La Matanza habría acumulado desde 2012 unos $85.000 millones de más en concepto de coparticipación municipal”, en una muestra de apoyo a la denuncia del intendente del partido de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien comenzó a sospechar después de que los registros del porcentaje de la población vacunada y el padrón electoral no coincidían con los relevados en 2010.
Este reclamo se suma al del diputado Martín Tetaz quien alertó de una inflación en los números de habitantes, cuando las tasas de natalidad “no dicen eso”, y las incongruencias no tardaron en aparecer tras la campaña de vacunación por COVID-19, debido a que el municipio tenia una de las “tasas de vacunación más bajas de la provincia” con un 60% en comparación al 80% de otros municipios y lo ilustró al decir que “nadie se vacunaba y nadie se moría”, irónicamente.
A raíz de estos datos provisorios de esta última estadística, Valenzuela hizo una presentación penal ante el juez subrogante Julián Ercolini, del Juzgado Criminal y Correccional 11 de Capital Federal y declaró: “Encontramos clarísimos inconsistencia de los números de La Matanza. Esa población subió 41% en el 2010, la de Tres de Febrero subió 1%, la de Lomas de Zamora subió 4%, la de Berazategui 13%. Después cuando se comparaba el tema poblacional, con los vacunados, con los electores, con el IFE que se entregaba en cada municipio empezaron a aparecer estas inconsistencias”.