Habrá un segundo juicio por el incendio de Cromañón
Comenzará el próximo jueves. El tribunal rechazó la recusación contra los jueces, que presidirán el proceso.
Los jueces del Tribunal Oral Criminal 24, Marcelo Alvero, Raúl Llanos y María Cecilia Maiza, fueron confirmados para estar al frente desde el jueves del segundo juicio por la tragedia de Cromañón, en la que un incendio, en diciembre de 2004, provocó la muerte de 194 personas.
El Tribunal Oral Criminal 22 rechazó la recusación contra sus pares por considerar que no prejuzgaron contra uno de los imputados y señalaron, además, que la presentación fue extemporánea.
El jueves comenzarán a ser juzgado el dueño de Cromañón, Rafael Levy, el ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López, el ex comisario Gabriel Sevald, y otros dos ex funcionarios, Enrique Carelli y Vicente Rizzo, por los delitos de estrago doloso y el pago y cobro de coimas.
Sevald recusó a los jueces Alvero, Llanos y Maiza por considerar que en el primer juicio habían prejuzgado en su contra cuando condenaron a otros oficiales de la Policía Federal.
La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004 durante un recital de Callejeros, cuando una bengala prendió fuego la mediasombra del techo del local, de la cual se desprendieron gases tóxicos.
El incendio provocó la muerte de 194 personas y al menos 1.000 heridos.
En el primer juicio, que concluyó el 19 de agosto de 2009, el ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán fue condenado a 20 años de prisión, el manager de Callejeros, Marcelo Argarñaz, y el ex subcomisario Carlos Díaz, a 18 años, entre otras condenas, y los músicos de la banda fueron absueltos.
Sin embargo, la Cámara de Casación recalificó los hechos y redujo las penas, y condenó a los músicos a penas de cuatro y dos años, lo que todavía no quedó firme.