Haití pide a la ONU y Estados Unidos que envíen tropas tras el asesinato del presidente
Estados Unidos está enviando agentes del FBI y de Seguridad Nacional para ayudar, pero dice que no hay planes para brindar asistencia militar "en este momento".
El gobierno interino de Haití dice que ha solicitado que las Naciones Unidas y los Estados Unidos envíen tropas para ayudar a asegurar la infraestructura clave después de que el asesinato del presidente Jovenel Moise sumió al país en la confusión.
Una carta de la oficina del primer ministro a las oficinas de la ONU con fecha del 7 de julio, el día en que Moise fue asesinado a tiros en su casa, decía que el objetivo era "apoyar los esfuerzos de la policía nacional para restablecer la seguridad y el orden público en todo el territorio".
El Consejo de Seguridad de la ONU, de 15 miembros, tendría que autorizar el despliegue de fuerzas de paz o policías de la ONU en Haití. "Definitivamente necesitamos ayuda y hemos pedido ayuda a nuestros socios internacionales", dijo el primer ministro interino Claude Joseph a la agencia de noticias The Associated Press en una entrevista telefónica el viernes por la noche.
"Creemos que nuestros socios pueden ayudar a la policía nacional a resolver la situación". La solicitud se produce cuando el gobierno interino intenta estabilizar el país y preparar el camino para las elecciones tras el asesinato de Moise.
“Pensamos que los mercenarios podrían destruir alguna infraestructura para crear el caos en el país”, dijo Mathias Pierre, ministro de elecciones de Haití, a la agencia de noticias AFP.
Pero Washington hasta ahora no ha dado indicios de que proporcionará asistencia militar. Por ahora, solo planea enviar a funcionarios del FBI para ayudar con la investigación en curso sobre un crimen que ha lanzado a Haití, un país ya atormentado por la pobreza y la violencia de las pandillas, en una batalla desestabilizadora por el poder y un enfrentamiento constitucional.
El viernes, un grupo de legisladores declaró su lealtad y reconoció a Joseph Lambert, el jefe del desmantelado senado de Haití, como presidente provisional en un desafío directo a la autoridad del gobierno interino. También reconocieron al primer ministro Ariel Henry, a quien Moise había seleccionado para reemplazar a Joseph un día antes de que lo mataran, pero que aún no había asumido el cargo ni había formado un gobierno.
Joseph, el primer ministro interino, expresó su consternación porque otros intentarían aprovecharse del asesinato de Moise para obtener beneficios políticos. “No estoy interesado en una lucha por el poder”, dijo Joseph, quien asumió el liderazgo con el respaldo de la policía y el ejército. “Solo hay una forma en que la gente puede convertirse en presidente en Haití. Y eso es a través de las elecciones ".