Hongos y trufas psicodélicas: las investigaciones del hijo de Fernando de la Rúa
“Aíto”, Fernando de la Rúa Jr., vive en Ámsterdam y busca los “beneficios terapéuticos” que esto puede tener en la salud mental; en Argentina están prohibidas estas pruebas.
Fernando de la Rúa Jr., el hijo del expresidente del mismo nombre, que es más conocido como “Aíto”, incursiona en los hongos y las trufas psicodélicas.
Frente a las acusaciones que recibió por experimentar en el país, cuando eso está prohibido, de la Rúa lo negó y dijo que lo hace en Ámsterdam con el fin de encontrar “beneficios terapéuticos” para problemas de salud mental.
Vive en Ámsterdam porque le “apasiona” todo lo que gira en torno a la psilocibina (un componente presente en los hongos alucinógenos), cabe destacar que en esa ciudad está amparado por el marco legal para realizar investigaciones sobre ese compuesto, que lleva a cabo en su empresa: Spinoza.
“Tenemos una compañía donde investigamos los beneficios que tiene esto para la salud, es un tema totalmente terapéutico y está encarado con tanta seriedad... No solo por el Estado holandés, sino por universidades importantes del mundo, como la Johns Hopkins de Estados Unidos”, señaló de la Rúa.
Para informar un poco más agregó: "en los 60 se investigó mucho sobre esto, después hubo una prohibición del gobierno de Estados Unidos y ahora los psicodélicos, no solo la psilocibina, tienen un nuevo resurgir”.
Al ver a la "gente sufriendo" por la depresión fue cuando se puso a averiguar y entendió "que acá había una posible solución a futuro y me dio mucha intriga. Viajé a Holanda, me conecté con gente muy especializada en las universidades, con neurocientíficos, médicos, que finalmente fueron amigos y compañeros de trabajo”.
“En la Argentina no está permitido trabajar con estas sustancias, lamentablemente, y nada de lo que se ha dicho es cierto. No hacemos nada de esto en la Argentina”, afirmó el empresario.
Tras las acusaciones de haber experimentado en Argentina de la Rúa afirmó que su trabajo es “algo bien serio” y una “ilusión concreta” para él. “Ojalá la ciencia demuestre que puede ayudar, es el único objetivo: colaborar con la salud mental”, indicó en las declaraciones que le brindó a Radio 10.
Según Derecho en Zapatillas, la psilocibina es considerada una sustancia psicotrópica y está regulada en la Argentina porque puede ser peligrosa y tener efectos perjudiciales en el organismo. No obstante, es cierto que en la actualidad hay avances científicos sobre la eficacia de este compuesto, que pertenece a la familia de los “psicodélicos clásicos”, para atender cuestiones de salud mental.
“Hay síntomas alentadores” de los estudios, aunque insistió: “No será para todos. Es importante aclarar también que en la Argentina no está permitido, jamás lo haría ahí. El reino fungi es increíble, es uno de los más importantes. De pequeño nos enseñaban flora y fauna, pero fungi es el tercer reino”, sentenció.