Irán utilizará el reconocimiento facial para que las mujeres cumplan la ley del hiyab
Las nuevas tecnologías servirán para identificar y castigar a todas las mujeres que no lleven puesto el hiyab en los espacios de transporte público.
El gobierno iraní anunció recientemente que planea implementar tecnología de reconocimiento facial para identificar a las mujeres que no cumplan con la nueva ley del uso obligatorio del hiyab. Mohammad Saleh Hashemi, secretario del Cuartel General para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio de Irán, fue quien anunció las nuevas tecnologías de vigilancia que se utilizará en los lugares públicos.
“Hace tiempo que el Gobierno de Irán juega con la idea de usar el reconocimiento facial para identificar a las personas que violan la ley”, dice Azadeh Akbari, investigadora de la Universidad de Twente, para The Guardian. “El régimen combina formas violentas y antiguas de control totalitario disfrazadas de nuevas tecnologías”.
La decisión viene a raíz de la nueva "Ley de Hiyab y Castidad", promulgada por el presidente iraní, Ebrahim Raisi, el 15 de agosto de este año. Ya desde 1979 era obligatorio el uso del hiyab para las mujeres en lugares públicos, sin embargo, esta nueva ley obliga a las mujeres y niñas a partir de los 9 años a cubrir pelo, brazos y piernas siempre que estén en público o dentro de cualquier vehículo. Además, por encima de la ropa deben llevar un "manteau" que cubra hasta los muslos.
El uso de los datos biométricos
Se sabe que desde el 2015, el Gobierno iraní ha ido introduciendo gradualmente tarjetas de identificación biométricas, creando una base de datos de su población con el paso de los años. “Gran parte de la población de Irán ya está en este banco de datos biométricos nacional, puesto que muchos servicios públicos ahora dependen de las identificaciones biométricas”, asegura Akbari.
Estas incluyen un chip que almacena información; como imágenes del iris, huellas digitales y el rostro. A los investigadores les preocupa que ahora esta información sea utilizada con tecnología de reconocimiento facial para identificar personas que violan el código de vestimenta obligatorio, tanto en las calles como a través de internet.
“El Gobierno tiene acceso a todos los rostros; saben de dónde viene la gente, y la pueden encontrar con facilidad", informa la investigadora. "Una persona cuyo video se viraliza puede ser identificada en segundos”.