La actividad metalúrgica en Argentina experimentó una caída del 17,6% interanual en mayo, acumulando así una contracción del 8,9% en lo que va del año 2024. Estos datos, provenientes de un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), revelan que fue el "peor mayo de los últimos años". 

En comparación con abril, la producción disminuyó un 0,7%, marcando una desaceleración luego de las bajas registradas en los meses previos. Esta tendencia negativa se refleja en la acumulación de una merma del 8,9% en los primeros cinco meses del año. 

En cuanto al nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI), en mayo se redujo un 13,1%, situándose un 11,1% por debajo del mismo mes del año anterior. Las expectativas de empleo en el sector no son alentadoras, ya que en mayo se contrajo un 3,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, y un 0,2% respecto al mes anterior. 

En el comercio exterior, se observó una disminución en la actividad. En abril, se exportaron cerca de US$1300 millones en productos metalúrgicos, mientras que se importaron alrededor de US$6800 millones. En cuanto a la actividad metalúrgica en las principales provincias, se registraron caídas generalizadas. Buenos Aires experimentó una disminución del 16,6% interanual en mayo, mientras que en Santa Fe la producción se redujo un 21,1%. 

En cuanto a los rubros, todos continúan registrando una caída en mayo. La maquinaria agrícola presentó una disminución del 13,4%, las autopartes del 17,7%, los equipos eléctricos del 20,8%, los bienes de capital del 18,2%, el equipo médico del 13,8%, la fundición del 15,8%, la carrocería y remolques del 17,6%, y los productos de metal del 19,4%.