La Asociación de Magistrados acusa al Gobierno por dejar 249 juzgados sin cubrir
Si bien el Gobierno atribuye el hecho al boicot opositor en la Magistratura, "65 vacantes están en condiciones de ser cubiertas con las ternas enviadas", adujo Luis María Cabral.
El Poder Judicial registra 249 cargos vacantes de juez nacional o federal entre juzgados de primera instancia y tribunales colegiados. La afirmación se incluye en un comunicado emitido por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, presidida por Luis María Cabral, en la que se expresa la preocupación que existe en el sector “por la delicada situación que atraviesa el Poder Judicial y los Ministerios Públicos con motivo del vasto número de magistraturas que se encuentran vacantes”, según consignó el magistrado en Magdalena Tempranísimo.
Según la agrupación que nuclea a los magistrados opositores, al día de la fecha se registran 249 cargos vacantes de juez nacional o federal entre juzgados de primera instancia y tribunales colegiados. En ese sentido, los cuestionamientos apuntan al Poder Ejecutivo, encargado de enviar las ternas al Congreso para su tratamiento legislativo: Si bien varias de dichas vacantes se encuentran incorporadas a un concurso en trámite en el Consejo de la Magistratura, 65 están en condiciones de ser cubiertas por el Poder Ejecutivo a partir de las ternas que le fueron enviadas.
En el comunicado que se titula “Sin jueces no hay Justicia” y lleva la firma de Cabral y del secretario general de la entidad, Gregorio Corach, advierten que “la demora que presenta el Ejecutivo en la decisión de las ternas remitidas han colocado a la administración de justicia en una situación crítica."
El texto menciona también el estado de parálisis que atraviesa el Consejo de la Magistratura, encargado de designar jueces. Existen siete vacantes de juez con concurso concluido a consideración del Plenario; 80 afectadas a concursos en trámite; 10 para resolver eventuales acumulaciones a procedimientos abiertos y 87 a la espera de la convocatoria de un nuevo concurso, detallan. Además, aseguran que “la problemática no se reduce al ámbito jurisdiccional judicial, sino también al correcto funcionamiento de los Ministerios Públicos, que también se ha visto comprometido por la falta de cobertura de las vacantes. Al respecto, añaden que el Ministerio Público de la Defensa registra 23 vacantes concursadas a consideración del Poder Ejecutivo, mientras que el Ministerio Público Fiscal presenta 38 en iguales circunstancias.
La crisis en el sector alerta también a la Corte Suprema de Justicia desde hace tiempo. Íntimamente, en el máximo tribunal creen que el Consejo de la Magistratura no funciona como debería y que las demoras en las designaciones, en parte, tienen que ver con la parálisis en la actividad del cuerpo que se encarga de elegir y remover jueces, diagnóstico que sostiene también el Gobierno.