La deuda externa está en su nivel más bajo de los últimos quince años. Totaliza 132.502 millones de dólares a fin de junio y retrocedió al 32,2 por ciento del Producto Interno Bruto, informó el Banco Central. Eso significa 4,3 puntos porcentuales por debajo de un año atrás.

Del total de la deuda, 71.492 millones de dólares corresponden al sector público y 61.010 millones al sector privado, precisa el BCRA en su Informe de Inflación.

El stock de deuda total aumentó 11 mil millones de dólares en los últimos doce meses, por la colocación de títulos públicos tras el canje de deuda del año pasado, y el mayor endeudamiento privado con proveedores fue por el aumento de las importaciones de bienes. No obstante, el crecimiento económico nacional permitió que continúe disminuyendo la deuda externa total medida en relación al PIB, remarca el BCRA.

La caída de la deuda externa fue acompañada por un alargamiento de los plazos de vencimientos, principalmente a partir del canje de la deuda pública de 2005. A la vez, las regulaciones sobre los capitales financieros de corto plazo “demostraron ser efectivas”, al caer la participación de la inversión en portafolio respecto del total de la inversión de no residentes en el país, resalta el informe del Central.

La Argentina presenta una posición neta acreedora desde 2004, equivalente en la actualidad a 13,4 por ciento del PIB, a diferencia de otras economías tanto avanzadas como emergentes, concluye el texto.