El Parlamento Europeo realizó un fuerte descargo contra la Federación Rusa en el marco de la guerra contra Ucrania, calificándola de ser un Estado promotor del terrorismo.

“La destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra”, expresaron desde el Parlamento. 

Por los “ataques deliberados y las atrocidades cometidas contra la población ucraniana”, se realizó un reclamo hacia la Unión Europea para clasificar a este tipo de Estados y restringir las relaciones con el bloque comunitario. 

La Eurocámara condena los ataques "cometidos por Rusia en persecución de objetivos políticos destructivos en Ucrania y otros países", y le permite a la Unión Europea denominar a distintos Estados  como promotores de terrorismo y quienes utilicen medios terroristas, con el fin de imponer “un conjunto de medidas restrictivas importantes contra esos países”, lo que perjudica las relaciones con la Unión.

La solicitud formal, de carácter simbólico, que implica “iniciar un completo aislamiento internacional de la Federación de Rusia”, tuvo una amplia aceptación con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones. 

El lituano Andrius Kubilius, diputado de la Eurocámara y encargado del informe, explicó que el objetivo de dicho escrito es frenar las negociaciones con Rusia hasta que no retire sus tropas de ucrania, y empezar a “no tener miedo a decir lo que vemos”. Lo único que ve posible negociar es el pago de reparaciones de guerra hacia el pueblo ucraniano.

Desde el Parlamento Europeo piden evitar celebrar actos oficiales en territorio ruso, reducir las relaciones diplomáticas y que el contacto se limite al “mínimo estrictamente necesario”, así como prohibir “los centros rusos de ciencia y cultura y las organizaciones y asociaciones de la diáspora rusa, que operan bajo los auspicios y el liderazgo de las misiones diplomáticas de Rusia y promueven la propaganda estatal rusa en todo el mundo”.

Como parte de las penalidades contra la Federación Rusa, los integrantes del senado le piden a la Unión Europea que concluyan "rápidamente los trabajos sobre su noveno paquete de sanciones”, y que incluyan al grupo Wagner, grupos armados, milicias o agentes subsidiados por Rusia, en una lista de personas, grupos y entidades implicados en actos terroristas.