La Policía Federal no vigilará más los subtes
Será a partir de hoy. Así lo dispuso la ministro de Seguridad de la Nación Nilda Garré. La medida, que se cumplirá en dos etapas, alcanza a unos 840 efectivos. Primero quedarán desafectados 40 y luego, a fin de mes, se sumará el resto.
El primer grupo que dejará la vigilancia en andenes y estaciones será la División Subterráneos dependiente de la Superintendencia Federal de Transporte de la Federal y que hasta hoy hacía tareas administrativas en una Jefatura ubicada en la estación Boedo de la línea E y en pequeños locales habilitados en otras cuatro estaciones.
El resto de los efectivos que dejarán de vigilar el subte son los adicionales que Metrovías pide todos los meses para custodiar andenes, vagones y estaciones. Son 800 y cumplen tres turnos de 5 a 23 en el horario en el que funciona el servicio, y otro de 23 a 5.
La idea, es que este grupo abandone el subte el 29 de febrero, y que sea reemplazado por efectivos de la Metropolitana. Montenegro ya advirtió que será difícil llegar a esa fecha y reclamó una prórroga. Garré mantuvo su decisión y sostuvo que “el subte pasa a la Ciudad de Buenos Aires y parece razonable su seguridad que también esté a cargo de las autoridades de la ciudad".
Asimismo remarcó que "a esos efectivos los vamos a redistribuir en las otras estaciones de trenes de lo que constituye el Plan Alerta, un plan de instalación de cámaras en terminales de ferrocarriles y estaciones. Los efectivos van a ser aplicados en beneficio de los vecinos".