La presidenta Cristina Fernández insistió este martes en invitar a los holdouts a que "ingresen al nuevo canje" de deuda habilitado por el Congreso Nacional, aunque cuestionó que "la cláusula Rufo", que impide pagar más a los bonistas que no ingresaron a canjes anteriores, "ha sido ignorada políticamente por el juez" Thomas Griesa.
 
"Hoy está abierto el canje para ofrecerle a ese 7 por ciento que ingrese al canje: Si ese 7,6 por ciento de acreedores ingresara, tendría una tasa de retorno de 300 por ciento en dólares", ofreció la mandataria, e insistió ante sus pares del Mercosur que en el gobierno argentino "no estamos pidiendo que nadie nos regale nada".
 
"Queremos definitivamente terminar con esto", enfatizó la Presidenta, al advertir que la posibilidad de que Argentina ingrese en un default técnico mañana a raíz del fallo del juez Griesa, "no afecta solo a Argentina, sino al sistema global financiero internacional".

La presidenta criticó, además, al juez de Nueva York Thomas Griesa por "ignorar olímpicamente" la cláusula RUFO, que garantiza el pago igualitario a los bonistas, y bromeó con utilizar ese término legal para nombrar a su próximo perro.
 
"Estaba diciéndole a un amigo, medio en broma, que al próximo perro macho que tenga le voy a poner RUFO porque me gusta el nombre", afirmó la Jefa de Estado, al exponer ante sus pares en la cumbre del Mercosur.
 
La primera mandataria apuntó al juez estadounidense por no contemplar la cláusula que, explicó, "impide legalmente a la Argentina pagarle más de lo que le paga a sus tenedores de buena fe".
 
Cristina Fernández afirmó que la utilización de disposición legal "hace a la justicia y a la buena fe" de las reestructuraciones de deuda porque, remarcó, establece que "todos los que entran en ese primer canje van a tener mejores condiciones que los otros que los hagan posteriormente".

Para la jefa de Estado, "resoluciones contradictorias" de la justicia norteamericana impiden a la Argentina pagar a los bonistas que ingresaron al canje de la deuda.
 
"Se está intentando impedir que los legítimos dueños de los recursos que Argentina ha depositado, y que va a seguir pagando, tengan en su poder esos recursos con resoluciones solamente contradictorias por parte del juez" Thomas Griesa, expresó la Presidenta.
 
La mandataria graficó con relación al fallo que "no parece solamente que no se entiende" y que la "idea que tenemos de un juez es de alguien que es imparcial, esto no es lo que está sucediendo".