La presidenta Cristina Fernández viajó este lunes por la tarde a Venezuela para participar de la 46 Cumbre del Mercosur, donde intentará conseguir un apoyo explícito de los mandatarios del bloque regional, en medio de las discusiones de último momento con los holdouts antes de que venza el plazo para que el país entre en default.
 
La jefa del Estado partió a las 17.40 desde el sector militar del aeroparque metropolitano, en el avión oficial Tango 01 junto a la comitiva oficial de la que formaba parte el ministro de Economía, Axel Kicillof, y tiene previsto arribar a Caracas alrededor de las 23, informaron a DyN fuentes de la Presidencia.
 
De esta forma, el vicepresidente Amado Boudou, procesado por cohecho y negociaciones incompatibles en el marco de la causa Ciccone, quedó nuevamente a cargo del Poder Ejecutivo hasta el regreso de la mandataria previsto para mañana.
 
Según anticipó Héctor Timerman en la reunión previa de cancilleres realizada horas atrás en el hotel Gran Meliá de Caracas previa al plenario de presidentes de mañana, Cristina Fernández buscará que la cumbre pronuncie una nueva declaración de respaldo de la región frente al conflicto con los acreedores que no entraron en el canje de deuda.
 
En ese marco, Timerman convocó a sus pares del Mercosur, a "trabajar de manera coordinada" a nivel regional "para llevar adelante las postergadas reformas del sistema financiero internacional" y agradeció -según se informó hoy desde prensa de Presidencia- el apoyo "incondicional" del Mercosur frente a los "fondos buitre".
 
Acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi y el secretario de Comercio, Augusto Costa, Timerman dijo que "solo una verdadera unidad latinoamericana nos permitirá garantizar la soberanía frente a los embates del capitalismo predatorio que condicionan la estabilidad financiera y las posibilidades de desarrollo de generaciones actuales y futuras, como la que nuestro país viene soportando por parte de los fondos buitre".
 
El funcionario argentino informó a los cancilleres que la Cámara de Diputados transformó en ley el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur y anticipó que al asumir como nueva Presidencia Pro Témpore, Argentina trabajará en "profundizar los lazos económicos, políticos, sociales e institucionales del bloque regional".
 
Por su parte, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que Paraguay regresará mañana formalmente al mercado regional, tras haber sido suspendido del bloque en junio de 2012 en represalia por la destitución del ex presidente Fernando Lugo por parte del Parlamento de ese país.