De acuerdo con la Unidad Médica Presidencial, la primera dama, Fabiola Yañez, será operada este jueves por una hernia umbilical, afección caracterizada por un desplazamiento del intestino a la altura del ombligo.

“La señora Fabiola Yañez será intervenida en el día de la fecha, en el Sanatorio Otamendi, por presentar una hernia umbilical y diastasis de la pared abdominal”, detalló el equipo médico presidencial a través de un comunicado. 

Las hernias umbilicales son frecuentes y generalmente inofensivas. Suelen verse más en los bebés, pero también pueden afectar a los adultos. A pesar de su inocuidad, si no es operado es probable que se agrande y aumenten las molestias, además de que, en los adultos, supone el riesgo de algunas complicaciones graves, que puede llevar a una perforación intestinal, una peritonitis o a un cuadro infeccioso muy grave o letal.

En diálogo para LA NACION, Bárbaro Donet, médico cirujano de la empresa Emergencias, informó que: “En el nacimiento, cuando se hace el corte del cordón umbilical, queda una cicatriz o huella del ombligo. Eso es una cicatriz que queda y, cuando se da un proceso de debilitamiento de la pared abdominal, favorece a la aparición de la hernia”, detalló el médico las causas más frecuentes: “Puede ser el sobreesfuerzo físico, la obesidad o los pacientes con diálisis peritonial”.

El 11 de abril de este año, Yañez dio a luz a su primer hijo, Francisco, con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.